EJERCICIOS ORTÓPTICOS

¿Qué son los ejercicios ortópticos?

Los ejercicios ortópticos oculares son parte de la metodología del tratamiento optométrico conocido como terapia de la visión. La ortóptica se remonta a la década de 1850 y está diseñada para ayudar a aliviar las anormalidades oculares como el estrabismo (ojos cruzados), la ambliopía (ojo perezoso) y visión doble. Se trata de un conjunto de ejercicios que tiene como finalidad la correccion de las alteraciones de la motilidad ocular fortaleciendo los músculos responsables de los movimientos oculares. Se encargan de que los ojos trabajen en forma coordinada. Los ejercicios de ortóptica están dirigidos y elegidos para los pacientes después de un minucioso examen y evaluación de sus ojos, los movimientos oculares y la capacidad de ver, incluyendo sus capacidades perceptivas relacionadas con la lectura y la cognición.

 

¿Cómo se los realiza?

Los ejercicios de flexión requieren que los pacientes se centren en la punta de un lápiz a medida que se mueve hacia los ojos y parece que se crean dos lápices cuando los ojos ya no convergen. La convergencia gradual mejora con la práctica. En los ejercicios de salto de convergencia, los pacientes mueven un objetivo óptico hacia la cara hasta que se vuelve borrosa o doble. Cambiar la fijación de los ojos de ida y vuelta entre este objetivo de primer plano y otro más lejano ayuda a mejorar la convergencia. Otros ejercicios utilizan distintos soportes enfocados a ayudar a los músculos del ojo a aprender un comportamiento normal.

 

¿Quiénes deben hacer ejercicios?

Existe una alteración de la motilidad que se llama foria, en la cual los ojos al mirar un objeto lejano no se orientan correctamente y uno de ellos se dirige hacia fuera o adentro, constituyendo la exoforia y esoforia respectivamente.
La insuficiencia de convergencia es la situación en la cual los ojos no pueden enfocar simultáneamente sobre un mismo punto cuando un objeto está cerca de la cara del paciente.
Estos cuadros son los responsables de la aparición de diferentes síntomas como ser: fotofobia (intensa molestia a la luz), guiño de uno o ambos ojos, cefaleas, dificultad para seguir la lectura en un mismo renglón y somnolencia.
La forias son estados intermedios entre la normalidad y el estrabismo manifiesto y permanente.

 

 


 

EXOTROPIA 

La esotropía infantil, mediante la cual el ojo se vuelve hacia adentro, es el tipo de estrabismo más común en los niños. Los niños pequeños con exotropía no pueden usar sus dos ojos al mismo tiempo. La esotropía acomodativa, es una forma común de la esotropía que se desarrolla durante la infancia, por lo general en niños de dos años de edad en adelante. Con este tipo de estrabismo, los ojos se vuelven hacia adentro cuando el niño enfoca sus ojos para ver con claridad. Este cruzamiento de los ojos puede ocurrir cuando se enfoca a distancia, de cerca, o ambas.

La exotropía, es una condición en la cual un ojo gira hacia afuera, y es otro tipo común de estrabismo. Esto ocurre más frecuentemente cuando el niño enfoca objetos distantes.

 

Entre los niños, aunque no es una condición común, puede apreciarse las exotropias, entre ellas la condición intermitente, en la que coexisten momentos de ortoforia y momentos de exotropia, que aparecen generalmente en momentos de cansancio, enfermedad, nerviosismo o pérdida de atención.

Es un estrabismo divergente que en algún momento del día no presenta desviación, ya sea de lejos o de cerca, coexistiendo momentos de ortoforia, con visión binocular normal y momentos de exotropia.

Es la exotropia más frecuente en la infancia. La edad de comienzo suele ser entre los seis meses y los 2 años de vida. Aunque muchas veces la edad de diagnóstico es un poco más tardía, alrededor de los tres a cuatro años.

Generalmente los niños son asintomáticos, ya que es frecuente la supresión, los signos se manifiestan en forma de astenopía, aunque raramente, debidos a los esfuerzos de fusión y/o diplopia ocasional en los momentos de desviación.

A veces es la familia que evidencia que en algunos momentos el niño desvía el ojo hacia afuera, en momentos de cansancio, enfermedad, nerviosismo o pérdida de atención, que le nota una mirada extraña o que los movimientos de los ojos no son coordinados, que un ojo se queda como parado.

Una característica casi constante y bastante típica es el cierre de un ojo ante la luz intensa o el sol, o el frotamiento de un ojo. Y es muy frecuente que estos pacientes realicen un parpadeo cuando desvían, para recuperar la ortoforia y la fusión.

La distribución de los errores refractivos es semejante a la de los niños no estrábicos, por lo que es frecuente encontrar una hipermetropía baja tradicional del niño.

No suelen presentar ambliopía o esta es ligera. Sobretodo en dominancias oculares marcadas, donde hay un ojo fijador y el niño desvía el mismo ojo siempre.

El objetivo en estos pacientes es mejorar la visión binocular y mantener la estética.

En los menores de 6 años se inicia un tratamiento médico, para demorar la cirugía, en mayores de 6 años se hace necesario el tratamiento quirúrgico.

Se realizará un tratamiento antisupresión, oclusiones horarias del ojo director, unas tres a cuatro horas unas dos veces al día.

 

 


 

ENDOTROPIA

Endotropia Congénita o de Aparición Precoz

Se produce una gran desviación (muy evidente) de los ojos hacia adentro en un niño antes de los 6 meses de edad. Pueden existir antecedentes en la familia de casos "similares". Pueden ver con un ojo y desviar el otro y viceversa (alternarlos). Algunas veces producen ambliopía y/o necesitan tratamiento con parches.

Otras veces ameritan el uso de lentes. Una vez que el estrabismo es estable (las medidas del ángulo que toma el doctor no cambian) puede y debe ser operado. La edad ideal de cirugía se encuentra entre los 6 meses y los 2 años de edad. No debe persistir después de los dos años porque se producen alteraciones irreversibles de la visión binocular y estereopsis.

Endotrópia congénita

 

Endotropia Acomodativa

Aparece entre los 2 ½ años y 4 años en forma intermitente y ocasional para luego hacerse evidente y permanente. Se asocia a una hipermetropía elevada (mayor a 2.50 dioptrías).

Frecuentemente se asocia a ambliopía lo que conlleva al tratamiento con parches para mejorar la visión del ojo malo. Los lentes deben ser indicados con el máximo de fórmula posible después de dilatación pupilar. Su uso temprano y permanente evita el tratamiento quirúrgico. Cuando el tratamiento no es oportuno y los lentes no corrigen totalmente la desviación amerita cirugía además del continuo uso de los lentes para evitar perder el resultado quirúrgico.

Al quitar los lentes el paciente mete el ojo nuevamente y eso es considerado normal. El fin es lograr el total alineamiento con los lentes puestos. El uso de fórmula se extiende por muchos años o "toda la vida".

 


 

PSEUDOESTRABISMO

Se caracteriza por el falso aspecto de desviación convergente llamado pseudoendotropia o divergente denominado pseudoexotropia, cuando están alineados con precisión ambos ejes visuales.

Pseudoestrabismo

 


 

PSEUDOENDOTROPIA

Las pseudoendotropias son bastante frecuentes, generalmente debidas a los pliegues epicanticos prominentes denominados epicantus, o a un aumento de la distancia entre los cantos nasales, debido a un puente nasal palno y ancho, o a distancias interpupilares pequeñas por ojos muy juntos, denominado telecantus.

Normalmente la causa de la visita es debido a la familia que a raiz de las zonas blancas que se ven a los lados naales de la córnea, que en algunos casos no existen o son menores de los que cabría esperar, creen que el niño mete el ojo, en especial en mirada lateral en el que el ojo se esconde en el repliegue o en la base de la nariz. Con el crecimiento, el puente nasal se hace más prominente, desplaza los pliegues epicánticos, y el niño supera este aspecto.

 


 

PSEUDOEXOTROPIA

Las pseudoexotropias son muy poco frecuentes, generalmente debidas a hipertelorismo, separación grande entre ambos ojos, o a descentramiento nasal del reflejo luminoso corneal por ángulos kappa positivos.

 


 

 TRATAMIENTO DEL ESTRABISMO INFANTIL

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de tratar un estrabismo es la compensación óptica de las posibles ametropías y del tratamiento de la posible ambliopía consecuente de este estrabismo, igualando lo mayor posible la visión de los dos ojos y tener una buena visión binocular.

Los objetivos principales en el tratamiento del estrabismo son:

Conseguir una buena agudeza visual en cada ojo, este es el principal y prioritario.

Alcanzar la mejor alineación ocular posible que estéticamente no se les note desviar.

Desarrollo de la visión binocular normal: es el objetivo ideal, aunque en muchos casos no se pueda alcanzar totalmente, influirá la edad de comienzo del estrabismo y el tiempo trascurrido hasta su tratamiento. La edad que marca la barrera pronóstica está en torno a los 4 años (por debajo el pronostico es bastante favorable, por encima va bajando y en mayores de 8 años es bastante malo). Así, aunque el desarrollo de la visión culmina a los 7-8 años, la capacidad de mejorar desciende a los 4 años. DEl mismo modo, la posibilidad de aparición de ambliopía disminuyen con la edad, siendo excepcionales las recaídas a partir de los 8 a 12 años.

El estudio de la refracción es el primer paso en el tratamiento de todo estrabismo. Se tendrá que realizar también bajo cicloplejía, su correcta correcta realización mejorará el desarrollo de la visión, ya que una ametropía puede ser causa de una ambliopía, y tiene una actuación directa sobre el factor motor del estrabismo. En las endotropias con hipermetropía, se prescribe siempre la corrección total desde el primer momento, pudiendose compensar totalmente la desviación o reducirla a un punto don de no se tenga que plantear la cirugía. En caso de Miopía se prescribe el máximo positivo con máxima agudeza visual, así como en astigmatismos y anisometropías.

En las exotropias con miopía prescribir la corrección total, ya que se puede reducir el ángulo de desviación y mejorar el control de la desviación. Si existe hipermetropía y esta es ligera o media y el niño presenta una buena agudeza visual, no la corregiremos, si es alta y el niño presenta una agudeza visual mala, se tendrá que corregir. Si existe astigmatismo o anisometropía, prescribimos la corrección total.

En el tratamiento de la ambliopía no solo se trata de recuperar visión, sino de igualar las agudezas visuales en ambos ojos, consiguiendo la alternancia para que no recidive la ambliopía y se desarrolle la unidad de visión en ambos ojos.Si el niño a los 4 años es capaza de ver 20/40 con cada ojo y alternar, a los 8 años seguramente llegará a ver 20/20 si continua alternando, si domina uno, casi seguro va a recaer en la ambliopía.

En el desarrollo de la visión influye la plasticidad cerebral y por ello la edad: cuanto más pequeño es el niño mayor plasticidad cerebral tenemos y mayor posibilidad de recuperar la ambliopía. La edad que marca la barrera pronóstica son los 4 años, por debajo el pronostico es muy bueno, por encima baja, y en mayores de 8 años es muy malo. Así, aunque el desarrollo de la visión culmina a los 7 a 8 años, la capacidad de mejora desciende a partir de los 4 años. Del mismo modo, las posibilidades de aparición de ambliopía disminuyen con la edad, siendo excepcionales las recaidas a partir de los 8 a 12 años.

Como tratamiento preferente en la ambliopía se utiliza la oclusión total, con parche adherido a la piel, desde la permanente, que ya no se usa tanto, como la asimétrica, más días en el ojo director que en el amblíope. Es el tratamiento más efectivo, rápido y barato.

Las pautas de oclusión dependeran de la edad del paciente, el grado de ambliopía y el tiempo de tratamiento. cuanto mayor es el niño, más profunda será la ambliopía y más rápido querremos obtener los resultados, por tanto más fuerte tendrá que ser el tratamiento. La máxima pauta que se usa para no provocar una inversión de la ambliopía ni una ambliopía por deprivación es 1 semana por año de vida, ocluyendo 6 días el ojo director y uno el amblíope en un niño de una año.

Cuando la oclusión no funciona, generalmente por no poder realizarla correctamente, se usa la penalización óptica del ojo director.

como opción final se recurre a la cirugía.

o de vez en cuando, especialmente cuando el niño está en estado de ensueño, enfermo o cansado. Los padres a menudo notan que el niño entrecierra un ojo cuando hay una luz brillante de sol.

 

Tipos de Estrabismos

Según la dirección de la desviación podemos clasificar los estrabismos en:

  • Estrabismo convergente o endotropia: desviación hacia adentro.
  • Estrabismo divergente o exotropia: desviación hacia fuera.
  • Hipertropia: desviación hacia arriba.
  • Hipotropia: desviación hacia abajo.

Según la persistencia en el tiempo:

  • Estrabismo intermitente: aparece solo en determinadas circunstancias (enfermedad, nerviosismo, cansancio, estres) o en un determinado campo o distancia de la mirada (de lejos o de cerca). Indica cierto grado de visión binocular normal.
  • Estrabismo constante: aparece de forma permanente.

Según la preferencia o no por un ojo:

  • Estrabismo alternante: se emplea indistintamente uno u otro ojo para fijar, mientras que el otro se desvía. Se suele suprimir la imagen del ojo desviado, pero al alternar los ojos, ambos desarrollan una visión semejante, existiendo buena agudeza visual en ambos ojos.
  • Estrabismo monocular: solo se tiene preferencia por un ojo para la fijación y el otro se desvía constantemente. En edades de desarrollo esta condición es propensa a la ambliopía, más o menos profunda, en el ojo desviado.

Inflamaciones e Infecciones Oculares

 

Los ojos pueden desarrollar infecciones debido a bacterias, hongos o virus. Las infecciones pueden ocurrir en diferentes partes del ojo y pueden afectar uno o los dos ojos.

El tratamiento depende de la causa de la infección y puede incluir el uso de compresas, gotas para los ojos, ungüentos o antibióticos.

  • Conjuntivitis

  • Infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto

  • Queratitis Herpética

 

Conjuntivitis

La conjuntivitis es el término utilizado para describir la inflamación de la conjuntiva, la membrana o tela delgada que cubre la parte interior de sus párpados, y la parte blanca del ojo (también llamada esclera o esclerótica). Es algunas veces llamada "ojo rojo" y puede ser causada por una infección bacterial, alergias o irritantes del medio ambiente.

 

Síntomas

Los síntomas de la conjuntivitis incluyen:

  • Inflamación del ojoIncremento de lagrimeoIrritación del ojoSensación de cuerpo extraño en el ojo
  • Picazón en el ojo
  • Visión opaca o borrosa debido a la producción de moco o pus
  • Exceso de moco o pus
  • Formación de costra en las pestañas por la mañana

 

Tipos

La conjuntivitis viral es mucho más común que la bacterial. Puede durar varias semanas y por lo general está acompañada por una infección respiratoria (o gripe). Usualmente, las gotas antibióticas o ungüentos no sirven para curarla, pero un tratamiento de los síntomas a través de compresas de agua fría o gotas descongestionantes para ojos sin prescripción puede usarse mientras dure la infección.

La conjuntivitis bacterial es menos común y se caracteriza por una producción considerable de pus. Algunas infecciones bacteriales son más crónicas que otras y pueden producir poca o ninguna supuración con la excepción de una ligera formación de costra en las pestañas en la mañana. La conjuntivitis bacterial puede ser tratada con una variedad de gotas antibióticas o ungüentos.

Otro tipo de conjuntivitis es la causada por alergias, que ocurre con frecuencia durante la primavera y el otoño. La sensación de rasquiña o picazón es común en esta variedad, pero puede ser tratada con gotas para ojos. Sin embargo, es importante no usar medicamentos que contengan esteroides si el oftalmólogo no lo ha prescrito.

 

Prevención

La conjuntivitis puede ser muy contagiosa. La práctica de una buena higiene puede ayudar a prevenir la transmisión de la conjuntivitis. Si usted ha sido infectado, usted debe:

  • Evitar reusar pañuelos y toallas para limpiar su cara y sus ojos
  • No compartir toallas, fundas para almohadas o maquillajeLavar sus manos con frecuencia2-No tocar sus ojos con las manos
  • Reemplazar sus cosméticos para ojos con regularidad
  • Limpiar sus lentes de contacto apropiadamente
  • No usar piscinas y considerar quedarse en casa en lugar de ir a la escuela o el trabajo

 

Infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto:

Factores que contribuyen a la infección:

Si bien los lentes de contacto son usados por millones de personas cada día en forma segura, estos conllevan un riesgo de infección a los ojos. Los factores que contribuyen a la infección pueden incluir:

  • Uso de los lentes por largos períodos de tiempo.
  • Disminución del reciclaje de lágrimas bajo el lente.
  • Factores ambientales.
  • Mala higiene.

La mejor manera de prevenir infecciones de los ojos es seguir las indicaciones prescritas por el profesional que cuida de sus ojos. Particularmente, incluya el paso de frotar y enjuagar sus lentes durante el proceso de limpieza, minimice el contacto con el agua mientras usa los lentes, y reemplace el estuche con frecuencia. Todo esto puede ayudar a reducir el riesgo de infección.

 

Queratitis

La queratitis es la inflamación de la córnea (la capa curva transparente que cubre el iris de sus ojos y la pupila), más comúnmente relacionada con el uso de las lentes de contacto. La queratitis puede tener múltiples causas que incluyen herpes, bacterias, hongos y microbios. No se transmite de persona a persona. En el caso de la queratitis fúngica, esta es más común en climas cálidos.

Brotes recientes de queratitis por lentes de contacto incluyen la queratitis por Fusarium, una forma de infección fúngica, y la queratitis por Acanthamoeba. Los factores de riesgo para desarrollar una queratitis fúngica incluyen trauma (usualmente cuando material vegetal entra en el ojo), enfermedad crónica o recurrente en la superficie del ojo, un sistema inmune deficiente, y raramente el uso de lentes de contacto.

 

Síntomas

Los síntomas de una queratitis pueden incluir:

  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento inusual del ojo.
  • Dolor en el ojo.
  • Lagrimeo.
  • Lagrimeo excesivo o supuración del ojo.
  • Incremento en la sensibilidad a la luz.
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo.

 

Diagnóstico y Tratamiento

En algunos casos la queratitis puede ocasionar pérdida seria de la visión o inclusive ceguera. Por esto es importante que usted vea a un oftalmólogo tan pronto sienta los síntomas mencionados anteriormente. Un diagnóstico puede estar basado en.

  • Los síntomas
  • Los resultados de una muestra tomada del ojo

La queratitis fúngica es tratada mediante el uso de un ungüento o medicamento oral anti hongos. Los pacientes que no responden al tratamiento pueden requerir cirugía, incluyendo un posible transplante de córnea.
La queratitis por Acanthamoeba puede ser más difícil de tratar, ya que la infección puede extenderse hacia otras partes del cuerpo. Un diagnóstico a tiempo es esencial. Si se determina que usted tiene este tipo de queratitis su oftalmólogo le dirá cuáles son sus opciones.

Si usted usa lentes de contacto, el manejo seguro, almacenamiento y limpieza de ellos son claves para reducir los riesgos de una infección de queratitis.

 

Queratitis Herpética:

La queratitis herpética es una infección viral causada por el virus Herpes simplex (VHS). Existen dos tipos principales de este virus, el Tipo I que es el más común e infecta principalmente la cara, causando herpes labial. El Tipo II es el que se transmite sexualmente e infecta los genitales.

Si bien ampos tipos de herpes pueden extenderse hasta los ojos y ocasionar infección, el Tipo I es el que causa infecciones del ojo más frecuentemente. La infección puede ser transmitida al ojo a través del tacto (por ejemplo, tocando una lesión activa de herpes labial y posteriormente al ojo). Los síntomas de la queratitis herpética incluyen:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Visión borrosa
  • Lagrimeo
  • Supuración
  • Sensibilidad a la luz

 

Síntomas

El herpes tipo I es muy contagioso y comúnmente transmitido por el contacto de la piel con alguien que tenga el virus. Casi todas las personas (un 90 por ciento de la población) están expuestas al herpes tipo I, generalmente durante la niñez. Una vez desaparecida la infección el virus pasa a un estado inactivo, viviendo en las células nerviosas de la piel o el ojo.

El virus puede reactivarse en diferentes formas, incluyendo:

  • Estrés
  • Exposición al sol
  • Fiebre
  • Trauma en el cuerpo (debido a lesiones o cirugía)
  • Menstruación
  • Ciertos medicamentos

Una vez que el virus Herpes simplex se introduce en el ojo típicamente infecta a los párpados, la conjuntiva (la membrana delgada que cubre la parte interior de sus párpados, y la parte blanca del ojo), y la córnea (la ventana transparente en frente del ojo).

Las señales y síntomas de la infección incluyen:

  • Ojo rojo
  • Dolor o resentimiento del ojo
  • Lagrimeo
  • Sensibilidad a la luz
  • Irritación
  • Visión borrosa

Si la infección es superficial con presencia de úlceras sólo en la capa superior de la córnea (epitelio), usualmente sana sin ocasionar cicatrización. Si las úlceras involucran capas más profundas de la córnea (lo que puede suceder con el paso del tiempo), la infección puede ocasionar una cicatrización de la córnea, pérdida de visión y en algunos casos, ceguera. La queratitis herpética sin tratamiento puede causar daños severos a sus ojos.

 

Tratamiento

El tratamiento de la infección depende de su severidad. Una infección ligera generalmente es tratada con un ungüento o medicamento oral antiviral. Su oftalmólogo puede frotar gentilmente el área afectada de la córnea para remover las células muertas. En casos en que la cicatrización es severa y hay pérdida de visión un transplante de córnea puede ser necesario.
Es muy importante consultar a un oftalmólogo antes de comenzar cualquier tratamiento ya que algunos medicamentos o gotas para los ojos pueden hacer que la infección empeore.

 

Prevención

La cura total para el herpes no existe. Una vez que el virus entra en su cuerpo no puede deshacerse de él. Hay sin embargo algunas cosas que usted puede hacer para controlar la recurrencia de los brotes:
Si usted tiene una ampolla, evite tocar sus ojos.
Evite el uso de esteroides en gotas para ojos sin prescripción, ya que estos pueden causar que el virus se multiplique.
Interrumpa el uso de lentes de contacto si hay recurrencias múltiples.
Vea a un oftalmólogo inmediatamente si los síntomas de herpes ocular empiezan o vuelven.

General

 

La oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo y sus tratamientos, por ello todo paciente que acude a CLINICA DE OJOS RAFAELA del Dr. PAUL SCHVARZSTEIN ya sea para consulta general o prequirurgica, es valorado a través de una evaluación exhaustiva del estado de salud de sus ojos por medio de mediciones optométricas y oftalmológicas como agudeza visual, presión intraocular, visualización del fondo de ojo, obteniendo hallazgos que le permiten al especialista detectar y tratar cualquiera de las patologías que pueda llegar a tener un paciente.

Entre las patologías oculares mas comunes se encuentran: el Ojo seco, las alergias oculares, la obstrucción de los conductos lagrimales, pingüeculas y pterigion, glaucoma, cataratas, desprendimientos de retina, y trastornos refractivos que alteran la visión normal como queratocono, miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Estas enfermedades pueden aparecer en cualquier momento de la vida por esta razón se recomienda asistir a valoración de oftalmología por lo menos cada año, evitando así el deterioro de nuestra visión.

"Un Diagnóstico Oportuno y un Correcto Tratamiento Evitan la Pérdida de la Visión"

La valoración optométrica es una parte muy importante de la evaluación oftalmológica y requiere de equipos muy complejos para que arroje los resultados mas precisos que apoyen el diagnostico mas acertado. En CLINICA DE OJOS RAFAELA del Dr. PAUL SCHVARZSTEIN, la valoración optométrica esta basada en técnicas de medición precisas en todos los pacientes, con el fin de obtener los resultados mas exactos posibles.

 

Cirugía Plástica

 

La blefaroplastia u operación de párpados es la cirugía destinada a corregir las bolsas y la piel sobrante y caída de ambos párpados, es decir superiores e inferiores.

La indicación para este procedimiento lo da la presencia de las clásicas bolsas de grasa en los párpados inferiores (las que abultan debajo de los ojos), aunque también existen en los superiores. La piel redundante o caída es otra de las indicaciones precisas. Este defecto es muy notable en el párpado superior donde su presencia a veces muy exagerada puede interferir con la visión.

Oftalmopediatría

Cuando nacemos el sistema visual no está maduro y va evolucionando hasta los 7-8 años de edad.

Durante ese periodo de la vida es fundamental detectar anomalías o alteraciones que impidan el desarrollo visual normal, ya que si no pueden quedar secuelas irreversibles para el resto de la vida.
En la detección de estos trastornos es fundamental el papel de los padres y del oftalmólogo, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permiten que los hijos tengan una buena visión durante el resto de su vida.

 

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al Oftalmólogo? 

Cuando el niño es muy pequeño los problemas visuales son detectados por los padres o los pediatras. Más tarde el niño puede quejarse de molestias oculares, sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones los problemas son detectados en visitas rutinarias que se realizan al oftalmólogo.

 

Las Revisiones Rutinarias Oftalmológicas que se recomiendan son las siguientes: 

  • De 0 a 3 años si los padres o pediatra notan cualquier anomalía ocular ( pupila blanca, desviación de los ojos, etc) 
  • A los 3-4 años: Revisión obligatoria sobre todo si los padres llevan gafas. A esta edad el niño puede colaborar en ciertos test de visión por lo que se puede detectar defectos de refracción y ojo vago poniendo un tratamiento eficaz 
  • Cada uno o dos años hasta los 14 años dependiendo si existe o no defectos de refracción

 

Los motivos más frecuentes de Consulta Oftalmológica Infantil son los siguientes: 

  • Si se observa que el ojo se desvía frecuentemente
  • Si el niño tiene lagrimeo
  • Si aparecen legañas frecuentemente al levantarse
  • Ojos rojos de manera frecuente
  • Pupila de color blanquecina o no es redonda
  • Acercarse mucho viendo la televisión o al papel cuando escriben
  • Dolores de cabeza cuando escriben o leen mucho
  • Entornar o guiñar los ojos
  • Rascarse los ojos con frecuencia
  • Diferencias de visión al taparse los ojos
  • Caída de los párpados superiores

 

Enfermedades más frecuentes de la Infancia: 

Estrabismo

El estrabismo es la desviación anormal de uno o ambos ojos en alguna de las posiciones de la mirada. Pueden ocurrir desviaciones tanto en el plano horizontal (afuera y adentro) y en el plano vertical (arriba y abajo). 

En el nacimiento es frecuente que los niños desvíen la mirada, pero si es de forma constante o lo hace más de los 6-7 meses de edad puede ser un estrabismo por lo que debe ser tratado por un especialista. 

El estrabismo puede ser corregido con gafas. Sin embargo, en otro tipo de estrabismos es necesaria la cirugía. Con la cirugía se consigue alinear los ojos actuando sobre los músculos extraoculares. Este tipo de intervención se realiza habitualmente con anestesia general para que la colaboración sea total. En algunos tipos de estrabismo se puede emplear la toxina botulínica no siendo necesaria la cirugía.

 

Empleo de Láser para Problemas de Estrabismo

Hay algunos tipos de estrabismos que están producidos por hipermetropía (acomodativos) que pueden corregirse o mejorarse con una intervención láser. Al quitar las dioptrías el estrabismo desaparece. Estas intervenciones se pueden realizar a partir de los 14 años de edad.

 

Defectos de Refracción

La miopía, hipermetropía y el astigmatismo pueden aparecer en los primeros años de vida. Es muy importante poderlo detectar de forma temprana ya que pueden producir un ojo vago. Además el niño no suele quejarse de visión borrosa por temor a tener que llevar gafas y puede producir un bajo rendimiento escolar. Para evitar estas situaciones es aconsejable llevar a revisar al oftalmólogo al niño a los 3-4 años de edad para detectar estos problemas. Estos defectos pueden corregirse con gafas o lentes de contacto hasta los 18 años y valorar el tratamiento láser excimer.

 

Ojo Vago

Es uno de los problemas fundamentales en la infancia. Ocurre por no haberse estimulado adecuadamente en la infancia el ojo para la visión. Esta falta de estimulación es debida a un defecto de graduación (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o bien a una desviación de los ojos. 

Es un problema que no es fácil de detectar por los padres y requiere una exploración oftalmológica.

 

Tratamiento del Ojo Vago

Lo importante del ojo vago es que puede ser tratado eficazmente antes de los 7-8 años de edad. Posteriormente a esa edad, las posibilidades de curación son muy escasas. 

El tratamiento depende de la causa que lo produzca actuando sobre ella, además se complementa con oclusiones (tapar el ojo) sobre el ojo bueno para estimular el ojo vago. 

En la edad adulta el ojo vago no se trata con oclusiones. En los adultos hay que explorar cual es la capacidad visual total que tiene ese ojo. Si el ojo posee algo de funcionalidad visual se puede operar con láser o con lente y mejorar ostensiblemente la función visual y calidad de vida del paciente.

 

Obstrucción Lagrimal en la Infancia

La vía lagrimal puede estar obstruida al nacimiento y se manifiesta con lagrimeo constante o con producción legañas. En muchas ocasiones se resuelve fácilmente con masaje ocular y colirios antibióticos. En ocasiones es necesario realizar un sondaje lagrimal, intervención de corta duración que se realiza con anestesia local (gotas).

 

LA AGUDEZA VISUAL EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO

La agudeza visual se desarrolla desde que el niño nace hasta aproximadamente los 7 a 8 años en los que alcanza los niveles del adulto, 20/20.

Entre los menores de 2 años ya encontramos el reflejo de fijación y seguimiento, es importante realizar el test de la dominancia ocular en sospechas de estrabismos. En las edades entre 2 a 5 años podemos utiliza rel test de Pigassou para determinar la agudeza visual, con los mayores de 4 años ya pode mos empezar con la escala de la E de Snellen.

La edad del niño es fundamental a la hora de decidir el test a emplear, que se adaptará a la capacidad de respuesta de las distintas edades.

Los menores de 2 años se realiza el reflejo de fijación y seguimiento: tapando un ojo, con la mano, oclusor o parche y con una luz puntual, un objeto o juguete, moviendolo de un lado a otro se observa el comportamiento del niño a la fijación y seguimiento del mismo. luego se descubre ese ojo y se tapa el contrario. Si este reflejo no existe o es pobre sospechamos de una ambliopía profunda. una prueba similar es la de la oclusión, ocluyendo un ojo esperamos la respuesta del niño, si es la misma, indeferencia o irritación, sospechamos de una misma agudeza visual en ambos ojos, si rechaza la oclusión o llora solo con un ojo, sospechamos que este es con el que ve mejor y el otro puede ser amblíope.

En niños estrabicos de cualquier edad utilizamos el test de dominancia ocular. mediante un objeto de fijación pequeño como una luz o juguete realizaremos un cover test simple, primero cubriendo el ojo fijador y observando como coge la fijación el otro ojo:

si no se mueve o realiza movimientos anárquicos sin conseguir coger la fijación, o bien coge la fijación muy lentamente y le cuesta mantenerla sospechamos de una ambliopía profunda.

si en cambio el movimiento es bastante rápido para coger la fijación: ambliopía media, ligera o no existe.

Realizaremos la desoclusión en el ojo fijador y observaremos el otro ojo:

Si pierde rápidamente la fijación y la recupera el recién destapado: sospechamos de una ambliopía media-profunda.

Si mantiene la fijación uns segundos pero la pierde sin necesidad de parpadeo: ambliopía media.

Si mantiene la fijación, pero la pierde con el parpadeo o el cambio de mirada: ambliopía ligera.

Si existe alternancia y cada ojo mantiene la fijación. no hay ambliopía.

Entre 2 a 4 años el niño tiene un dominio suficiente del lenguaje, permitiéndonos, con su colaboración, cuantificar la agudeza visual, comparándola con la normal a su edad, y comparar la visión entre los dos ojos.

Uno de los test más utilizados es el de Pigassou, test con figuras que los niños reconocen con facilidad. El niño nombra el objeto que le señalamos, o si no sabe expresarse bien, lo señala con el dedo en una cartulina que previamente hemos colocado al alcance de su mano. Se considera normal en un niño de 4 años las dos últimas filas del test, correspondientes con el 20/40 de la E de Snellen.

apartir de los 4 años podemos utilizar la escala de la E de Snellen, los niños nos indicarán hacia donde están las patitas de la E ocolocan una E que le dejamos como ven la que señalamos. siempre tomar la Agudeza Visaul de cada ojo por separado y en binocular.

Estrabismo

 

¿Qué es?

El estrabismo consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos. Es decir, mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se desvía en una dirección diferente. En ocasiones la desviación no se aprecia con facilidad, pero en los casos severos ocasiona problemas estéticos y de visión importantes. Se distinguen dos tipos de estrabismo: horizontal, bien hacia dentro o hacia fuera; y vertical, un ojo desplazado hacia arriba y otro hacia abajo. Sin embargo, existen casos de estrabismo en los que se dan diversas combinaciones.

Habitualmente, ambos globos oculares se mueven a la vez, por lo tanto, el cerebro produce una sola imagen fundida y, como cada ojo tiene un punto de vista ligeramente diferente, la imagen es tridimensional. Si los ojos no se alinean correctamente, el cerebro puede recibir imágenes de cada uno, que son demasiado diferentes para ser fundidas, ocasionando visión doble (diplopía). Para evitar la visión doble, el cerebro debe suprimir la imagen del ojo desviado. Si el cerebro debe suprimir constantemente imágenes de un ojo, la visión del mismo se perderá gradualmente. Como la imagen producida por un solo ojo no es tridimensional, se pierde también la percepción de profundidad.

 

Causas:

En el origen del estrabismo intervienen numerosos factores. Uno de estos es la herencia familiar, ya que se puede tener cierta predisposición a sufrir este trastorno. También puede deberse a una alteración de los músculos del ojo motivada por una mala visión, a las infecciones, los tumores o traumatismos. Los casos de estrabismo en la edad adulta están estrechamente ligados a los traumatismos, enfermedades musculares y trastornos de tiroides.

 

Diagnóstico:

El estrabismo es a menudo detectado por los padres o por el médico, porque los ojos del niño parecen adoptar una posición anormal. El control ocular confirma el diagnóstico e identifica el tipo de estrabismo.

 

Tratamiento:

El estrabismo nunca debe ser ignorado creyendo que el niño se curará sólo. A no ser que sea tratado antes de los 9 años de edad, puede derivar en una pérdida definitiva de la visión en el ojo desviado (ambliopía). La ambliopía se desarrolla más rápido en los niños pequeños y tarda más tiempo en corregirse en niños mayores, por lo tanto, cuanto antes se inicie el tratamiento, menos grave será el defecto visual inicial y más rápida la respuesta. Así mismo, el estrabismo es, en ocasiones, una señal prematura de un trastorno nervioso grave.

Existen numerosas técnicas que permiten corregir este trastorno: gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular. En todo caso, la detección precoz es esencial para establecer el equilibrio muscular, es decir, recuperar el paralelismo de los ojos. El tratamiento quirúrgico está indicado en los casos severos o que no se corrigen con los tratamientos tradicionales.

La cirugía consiste fortalecer o debilitar ciertos músculos de los ojos para obtener una buena visión y evitar que se tuerzan. Este tratamiento puede tener complicaciones, como la aparición de infecciones, reacciones alérgicas o caída del párpado superior. En ocasiones el estrabismo se puede conseguir mediante la inyección de toxinas botulínicas y bajo anestesia general. Estas toxinas producen una parálisis temporal de los músculos y permite, por una serie de mecanismos, corregir y en algunos casos determinados curar este trastorno.

Vías Lagrimales y Párpados

Se designa con este nombre al conjunto de las vias que siguen las lágrimas desde las glandulas secretoras, para bañar el ojo y salir luego con el efecto del parpadeo por los cuatro puntos de entrada de los canalículos al saco lagrimal y luego al conducto lacrimonasal para terminar en las fosas nasales.

 

Obstrucción Congénita: 

En un 20%  de los nacimientos se encuentra lagrimeo permanente en el bebé, que no cede a masajes en la porcion interna de la hendidura palpebral; como algunos casos se resuelven solos, se esperan 7 meses para hacer un sondaje lagrimal y solucionar asi la epifora.

 

Dacriocistorinostomia: 

Esta operación se practica cuando hay una obstruccion total en las vias lagrimales a nivel bajo, es decir del saco lagrimal y del conducto lacrimonasal.

 

Tubo de Jones: 

Cuando la obstruccion definitiva es alta, (a nivel canalicular), se aplica este tubo de vidrio Pyrex  para poder drenar las lagrimas a la nariz. Procesos infecciosos y tumorales se pueden observar en esta zona y requieren de su tratamiento adecuado y oportuno.

 

Ojo Seco:

Conocido como “Síndrome del Ojo Seco”, ocurre cuando no hay suficiente cantidad de lágrimas o cuando su composición no es la adecuada para mantener la superficie del ojo bien lubricada y confortable; Las lagrimas son mucho más que agua: son una compleja mezcla de agua, proteínas, lípidos, electrolitos, sustancias anti-bacterianas y factores de crecimiento que regulan procesos celulares. Sin lagrimas, la visión se deteriora. 
La película lagrimal esta compuesta básicamente por tres capas: Mucosa, Acuosa y Oleosa; la alteración de cualquiera de ellas produce síntomas de Ojo Seco.

La más externa, la capa oleosa, es producida en el borde párpados por las glándulas de Meibomio y retrasa la evaporación del agua de la capa intermedia; si la capa oleosa es anormal, el agua se evapora demasiado rápido. Cuando las glándulas de Meibomio están obstruidas, como en las inflamaciones del borde de los párpados (Blefaritis), Rosácea y otras patologías de la piel, se pueden presentar síntomas de Ojo Seco.

La capa intermedia es acuosa, producida por la glándula lagrimal situada en el canto externo del párpado superior, representa el 70 al 90% del grosor de la pelicula lagrimal; tiene como función lavar la superficie ocular. Si la producción acuosa es escasa, las capas interna y externa pueden entrar en contacto lo que genera la formación de filamentos en la córnea y la secreción filamentosa conocida por los que padecen con Ojo Seco.

La capa mucosa es la más interna de la película lagrimal; es producida por células epiteliales de la conjuntiva ocular, especializadas en la producción de mucina; permite la dispersión uniforme de la película lagrimal sobre la superficie corneal. Cuando es defectuosa, se pueden observar parches en la superficie corneal después del parpadeo, por ausencia de mucina.

 

Causas:

La producción de lagrimas se disminuye con la edad y aun cuando afecta ambos sexos, es más frecuente en mujeres después de la menopausia; esto puede estar relacionado en parte por el cambio hormonal pero también las inflamaciones crónicas o las radiaciones pueden afectar su producción. Algunas enfermedades como la Diabetes, la Artritis Reumatoide, el Lupus, Escleroderma y el Síndrome de Sjogren se asocian con el ojo seco. Algunas alteraciones comprometen tan solo una capa especifica, como el deficit de mucina en la deficiencia de Vitamina A, o reducción de la capa acuosa en la Queratoconjuntivitis Sicca, y la producción anómala de lípidos en las Blefaritis.

El parpadeo normal es de 10-12 parpadeos por minuto y se encarga de dispersar una capa continua de película lagrimal sobre la superficie corneal. Las anomalías o defectos en los párpados como el Ectrópion o el Entrópion pueden alterar los movimientos de barrido e impedir la correcta dispersión de la lagrima. La concentración visual intensa como el trabajo en el computador, conducir un automóvil o la lectura, disminuyen el parpadeo aumentando la evaporación.

Algunas condiciones ambientales como el sol, el viento el aire acondicionado y el aire seco de los aviones, pueden producir una evaporación más rápida con síntomas de ojo seco. 

 

Otras causas:

La cirugía refractiva corneal (LASIK, PRK,LASEK) puede producir síntomas de ojo seco por varios meses. 
Algunas medicaciones anti-hipertensivas, pastillas para inducir sueño, anti-histamínicos, antidepresivos, anticonceptivos, etc.... pueden producir los mismos síntomas. Los preservativos de los colirios y ungüentos, también pueden ocasionar una reacción alérgica y producir ojo seco. 
Síntomas:

Los más comunes son ardor, sensación de arena en los ojos, secreción filamentosa, irritación ocular fácil con el humo o el viento, sensibilidad a la luz, intolerancia a los lentes de contacto y visión borrosa al final del día.
Aunque parezca contradictorio, el ojo seco puede provocar un lagrimeo molesto; esto es debido a lagrimeo reflejo producido por la irritación ocular. El lagrimeo reflejo tiene mucha agua y poca mucína y lípidos lo que no ayuda al ojo seco.

 

Complicaciones: 

En general no existen complicaciones a largo plazo, pero en casos severos pueden facilitarse las erosiones corneales, infecciones y llegar a la perforación corneal en algunos casos como ocurre en la artritis reumatoidea. Pueden quedar cicatrices y producir disminución permanente de la visión.

 

Tratamiento:

En el tratamiento se puede seguir una sequencia de manejo según la severidad del caso:

  • Emplear sustitutos de las lagrimas y tratar las patologías asociadas como la blefaritis, avitaminosis, enfermedades sistémicas etc...
  • Reducir la evaporación ( gafas con protección lateral)
  • Reducir la eliminación ( Tapón en puntos lagrimales)
  • Aumentar la producción ( medicación específica)

Existen muchas marcas de Lagrimas Artificiales que se pueden comprar sin fórmula médica; en casos leves, se pueden probar varias diferentes, hasta encontrar la que produzca un mayor bienestar. En casos más severos el medico tratante deberá dar las indicaciones precisas para cada caso individual. 
Tapón en puntos lagrimales.

 

Tratamiento Quirúrgico del Ojo Seco: Punctum Plug

Después de que el oftalmólogo ha realizado los estudios que considere, prescribirá como primera alternativa una lágrima artificial cuyos parámetros serán determinados en base al resultado de los estudios realizados.

En caso de que los colirios humectantes no sean suficientes, se realiza la oclusión de los puntos lagrimales. Estos puntos son los encargados de llevar las lágrimas desde el ojo a la fosa nasal. Al ocluirlos permitimos que la lágrima permanezca en el ojo por más tiempo.

En casos no muy severos de ojos secos este procedimiento se realiza con unos taponcitos de silicona llamados "Punctum Plug". En los casos más graves se realiza la oclusión definitiva con láser.
El ojo seco es una enfermedad crónica y en la mayoría de los casos, irreversible. El Oftalmólogo busca a través de los diferentes exámenes llegar a un diagnóstico de la causa para evitar su progreso y brindar alivio al paciente con el tratamiento más adecuado.

 

Córnea

 

Transplante de Córnea

La cornea es una capa transparente en la parte anterior del ojo. El transplante de córnea es la operación por la cual se reemplaza la córnea enferma (vale decir que ha perdido su transparencia) por la cornea de un donante.

 

Síntomas y Descripción 

Una de las enfermedades más comunes que requiere transplante de cornea es el queratocono. En estos casos la cornea pierde su característica esférica y toma una forma cónica, deformando las imágenes que llegan al fondo del ojo, produciendo un defecto muy importante de la visión. El lente de contacto que se usa habitualmente para mejorar la visión no siempre es tolerado, con el tiempo puede lesionar la parte del cono lo que hace necesario un transplante de cornea.
Existen otras causas, menos frecuentes, de opacificación de la cornea: cicatrices como consecuencias de heridas o infecciones, acumulación de líquido anormal, edema de cornea por enfermedad de alguna de las capas que la componen, opacificaciones congénitas o que aparecen después del nacimiento.

 

Tratamiento 

Luego de un examen clínico y general del ojo, el paciente se debe anotar en las instituciones oficiales que regulan la donación de este tejido, u obtenerlo en bancos de ojos de otros países. Las corneas donadas están estudiadas sobre los antecedentes del donante, hepatitis, sida, etc.
Pueden ser conservadas hasta 15 días en líquidos especiales de cultivo de tejidos. Esto permite realizar una cirugía en forma programada.

 

La cirugía 

En un transplante, la córnea dañada es removida y reemplazada por otra sana y transparente. Luego, la córnea donante es suturada al ojo receptor. La cirugía se puede realizar con anestesia total o local, el paciente puede retirarse el mismo día o permanecer por un corto periodo en observación.

 

¿Qué es el Ojo Seco?

El ojo seco es una enfermedad producida por una alteración cuantitativa (disminución de la cantidad) y/o cualitativa (mala calidad) de la producción de lágrimas.

 La película lagrimal esta constituida por varias capas de componentes. La más externa es lipídica (grasas) para evitar la evaporación, la intermedia acuosa para lubricar y llevar oxigeno a las células de la superficie de la cornea y la mas interna es mucosa para adherir la película a la superficie ocular.

 El síndrome del ojo seco es una condición multifactorial que produce una alteración en la película lagrimal, causando daño en la superficie ocular.

 

Factores de Riesgo para Ojo Seco: 

  • Exposición frente a la computadora
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos
  • Humo del tabaco
  • Rayos UV
  • Edad avanzada
  • Contaminación ambiental
  • Clima seco
  • Diabetes
  • Infecciones oculares
  • Cambios hormonales
  • Cirugías de láser para corregir la vista

 

Las Causas más Frecuentes son: 

  • Envejecimiento (se reduce la producción)
  • Factores ambientales (sol, viento, aire acondicionado y calefacción)
  • Menopausia (los andrógenos estimulan la formación acuosa y lipídicas de lagrimas)
  • Usuarios de computadoras (fijación prolongada y disminución del parpadeo)
  • Usuarios de lentes de contacto
  • Alteraciones en el parpadeo
  • Medicamentos (anticonceptivos, antihistamínicos, tranquilizantes, antidepresivos, diuréticos, betabloqueantes, conservantes de colirios)
  • Síndrome de Sjorgren, artritis, artrosis

 

¿Por qué es Necesaria la Lágrima?

La película lagrimal esta compuesta por tres capas que protegen y nutren la cornea. Para mantener el ojo humectado y lubricado, el ser humano parpadea 6 veces en promedio por minuto. El párpado distribuye la película lagrimal por la superficie de forma continua.

 

¿Cuáles son las funciones de la Lágrima?

Es la primera defensa natural del ojo porque cubre, nutre, y lubrica la superficie expuesta de nuestros ojos. Evitando alteraciones de la visión y lesiones en la superficie. Protege al ojo contra el viento, el calor, la contaminación, y otros factores ambientales. Ayuda a eliminar y expulsar cuerpos extraños de la superficie ocular.

 

¿Cómo se Diagnostica el Ojo Seco?

Durante el examen ocular y en otros casos se necesitan exámenes complementarios para medir la producción de lagrimas Test de Schirmer utiliza tiras reactivas que colocadas en el parpado inferior miden el ritmo de producción. Break up Time y Rosa de Bengala para encontrar ciertos patrones de resequedad sobre la superficie ocular

 

¿Cuál es el Tratamiento?

Generalmente se utilizan lágrimas artificiales, aunque en algunas ocasiones se pueden acompañar con otros tratamientos tópicos: antiinflamatorios, antibióticos o medicamentos sistémicos y otros métodos terapéuticos.

En casos más severos, se deben ocluir en forma temporal o permanente para conservar las lágrimas: los puntos lagrimales con unos dispositivos de siliconas (Puctum Plug), y si el padecimiento es más grave aún, se recurre a la cirugía.

 

La falta de tratamiento o un tratamiento incorrecto pueden producir lesiones graves en la cornea y la conjuntiva.

 

 

 

 

Pterigión

 

Se denomina pterigión a una lesión que se inicia sobre la conjuntiva ocular en forma de una pequeña grasa o pingüeculas, que si avanza sobre la cornea se llama pterigion. Se inicia con pequeñas opacidades de la córnea de aspecto grisáceo cerca del limbo nasal. La lesión crece por encima de las opacidades y sobrepasa la córnea en forma de triángulo, ocasionando disminuciómn de la visión.

 

Es típico que aparezca en personas que viven en zonas cálidas, con exposición solar, sequedad crónica y polución o contaminación ambiental.

El verdadero pterigión se adhiere por completo a las estructuras adyacentes.

El tratamiento siempre es quirúrgico. Consiste en la excisión quirúrgica del pterigión, pueden en los casos más avanzados evolucionar hacía el centro de la córnea alterando el eje visual y la visión. Para el cirujano, es importante tratarlo desde el inicio evitando así las molestias recidivas en algunos casos.

La Betaterapía puede ser eficaz para evitar recidivas, así como el uso de mitomicina C.

El tratamiento precoz con Láser Argón resulta útil para impedir la evolución de esta patología.

 

 

Queratocono

A diferencia de la forma normal redonda de la córnea, el queratocono presenta una forma cónica que distorsiona la visión impidiendo que aquellos que la padecen hagan su vida con normalidad.

            Ojo Normal               Ojo con Queratocono

 

¿Qué síntomas presenta una persona con queratocono?

Visión borrosa y la necesidad de usar anteojos cuya medida irá avanzando paulatinamente ya que esta enfermedad es progresiva.
En casos avanzados se forman cicatrices en la superficie de la córnea originando mayor disminución de la visión.

¿Cuál es el tratamiento para el queratocono?

Hasta hace no mucho tiempo atrás, el único tratamiento que modificaba la evolución del queratocono era un transplante de córnea; hoy, por suerte, antes de llegar a éste se pueden realizar otras intervenciones muy efectivas y menos traumáticas para frenar el avance de la enfermedad: el crosslinking y los anillos intraestromales de córnea.

Crosslinking: este procedimiento determina la generación de nuevas uniones o puentes entre las cadenas del colágeno corneal, alterado en los portadores de queratocono.

La intervención está indicada para aquellos pacientes que presentan debilidades en su estructura corneal debido a su queratocono leve o moderado, y que nunca habían sido operados o, por lo contrario, que ya poseen los anillos intraestromales de córnea (ICR). También se la puede proponer a quienes están a la espera de poder realizarse un injerto de córnea.

Implante de anillos intraestromales de córnea: Los anillos intraestromales están hechos de PerspexCQ, un material acrílico totalmente biocompatible que ha sido utilizado por más de veinte años en la fabricación de implantes oculares, por lo tanto, es tolerado perfectamente por el cuerpo, sin riesgos de rechazo.

Además, como es una cirugía de invasión mínima, puede combinarse con la técnica del crosslinking, pero no se aconseja hacer ambos tratamientos en simultáneo ya que el postoperatorio puede resultar bastante incómodo

                                        

Retina

 

 

La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. En el centro de este tejido nervioso se encuentra la mácula. La mácula permite enfocar la vista hacia el centro y la agudeza necesaria para leer, conducir y ver claramente los detalles.

Las enfermedades de la retina afectan este importante tejido. Puede afectarle la vista y algunas pueden ser lo suficientemente graves como para causar ceguera. Algunos ejemplos son:

 

Desprendimiento de la retina: una urgencia médica, cuando la retina se despega de la parte posterior del ojo
Degeneración macular: presencia de tejido cicatricial en la mácula
Agujero macular: pequeña ruptura en la mácula que suele ocurrir en personas mayores de 60 años
Cuerpos flotantes: telarañas o pequeñas manchas en el campo de la vista

  


 

Retinopatía Diabética 

 

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo de usar y almacenar azúcar. La enfermedad se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en la sangre, sed excesiva y aumento en la excreción de orina, así como cambios en los vasos sanguíneos del cuerpo

La diabetes también puede causar trastornos graves en los ojos. Pueden aparecer cataratas, glaucoma, en ocasiones visión borrosa y un efecto muy importante, cambios en los vasos sanguíneos en el fondo del ojo.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina en el fondo del ojo. Estos vasos sanguíneos debilitados pueden dejar salir líquido o sangre, formar ramas frágiles en forma de cepillo, y agrandarse en ciertos lugares.

La retina es la parte del ojo donde se enfoca la luz que se ha filtrado a través de la lente. La luz o las imágenes enfocadas se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. Cuando la sangre o el líquido que sale de los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

Los pacientes que han padecido diabetes por largo tiempo corren gran riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Alrededor del 60% de los pacientes con diabetes de 15 o más años de duración presentan vasos sanguíneos dañados en los oídos. La diabetes que se desarrolla durante la niñez o la adolescencia se denomina diabetes juvenil. Los pacientes con diabetes juvenil tienen gran probabilidad de desarrollar retinopatía diabética en su juventud. Solamente un porcentaje reducido de los que desarrollan retinopatías, sin embargo, tienen problemas serios de la visión y un porcentaje aún más pequeño se vuelve ciego. A pesar de ello, la retinopatía diabética es una frecuente causa de ceguera entre los adultos en Estados Unidos. Se calcula que los pacientes diabéticos tienen 25 veces más probabilidades de quedar ciego que los no diabéticos.

Hay dos tipos de retinopatía diabética. En una, la retinopatía de fondo, los vasos sanguíneos localizados dentro de la retina presentan cambios; algunos disminuyen de tamaño y otros se agrandan y forman sacos en forma de globos que obstruyen la circulación de la sangre. Estos vasos sanguíneos gotean y sufren hemorragias. En estas circunstancias, la retina se hincha o se forman depósitos llamados exudados.

La retinopatía de fondo está considerada como etapa inicial de la retinopatía diabética. Afortunadamente, la vista en general no queda seriamente afectada y la afección no progresa en alrededor del 80% de los pacientes diabéticos. En algunos casos, sin embargo, el líquido exudativo se deposita en la mácula lútea. Esta es la porción central de la retina, que permite la visión central. Las imágenes de objetos situados directamente al frente, la lectura y el trabajo detallado pueden volverse borrosos y la pérdida de la visión central puede convertirse en una ceguera legal. La retinopatía de fondo es una señal de peligro; puede avanzar a etapas más graves y dañar la vista.

El segundo tipo es la retinopatía proliferativa. Este tipo comienza de la misma manera que la de fondo pero, además, hay neoformación de vasos sanguíneos en la superficie de la retina o del nervio óptico. Estos nuevos vasos sanguíneos, de gran fragilidad, pueden desgarrarse y sangrar dentro del humor vítreo, que es la substancia transparente y gelatinosa que llena el centro del globo ocular. Si la sangre vuelve opaco el humor vítreo, que normalmente es transparente, se bloquea la luz que pasa a través de la lente hacia la retina y las imágenes presentan distorsión. Además, el tejido fibroso que se forma a partir de la masa de vasos sanguíneos rotos en el humor vítreo puede estirar y retraer la retina, desprendiéndola del fondo del ojo. Los vasos sanguíneos pueden también formarse en el iris y causar un tipo de glaucoma. Estas afecciones pueden dar lugar a una importante pérdida de la vista y hasta la ceguera.

Causas y síntomas

La causa de la retinopatía diabética no se conoce muy bien; sin embargo, se sabe que la diabetes debilita los vasos sanguíneos pequeños en varias partes del cuerpo. El embarazo y la presión arterial elevada pueden empeorar esta situación en los pacientes diabéticos.

Aunque puede haber un desarrollo gradual de visión borrosa, la vista en general no es afectada por la retinopatía de fondo. Los trastornos oculares pueden por consiguiente pasar desapercibidos, a menos que se descubran durante un examen médico de ojos.

Cuando ocurren hemorragias en pacientes con retinopatía proliferativa, la vista se nubla o se puede perder completamente. Aunque no hay síntomas de dolor, esta forma grave de retinopatía diabética requiera atención médica de inmediato.

Descubrimiento y diagnóstico

La mejor protección contra la progresión de la retinopatía diabética es un examen médico completo de los ojos a cargo de un oftalmólogo. Los pacientes diabéticos deben estar al tanto del riesgo de desarrollar trastornos oculares y deben hacerse examinar los ojos regularmente. (los pacientes no diabéticos también deben hacerse examinar los ojos periódicamente por estos exámenes ayudan a descubrir diabetes y otras enfermedades.)

Para detectar la presencia de la retinopatía diabética, el oftalmólogo examina el interior del ojo usando un instrumento llamado oftalmoscopio. Este examen no causa dolor alguno. El interior del ojo también puede fotografiarse para obtener información más detallada.

Si el oftalmólogo comprueba la presencia de retinopatía diabética, puede recurrir a un segundo método para examinar los vasos sanguíneos y descubrir cuáles son los que están sangrando o dejando escapar líquido. Primero se inyecta un colorante fluorescente en el brazo del paciente. El colorante entra en la corriente sanguínea y pasa a los vasos sanguíneos de la retina. A medida que el colorante gotea desde los vasos sanguíneos de la retina se toman fotografías a alta velocidad. Esta técnica, denominada angiografía con fluoresceína, es usada a veces por el oftalmólogo para determinar si hay que ampliar el tratamiento.

Tratamiento

Cuando se diagnostica retinopatía diabética, el oftalmólogo considera la edad, historia clínica, tipo de vida del paciente y el grado de lesión de la retina antes de decidir entre iniciar el tratamiento o continuar simplemente vigilando el progreso de la enfermedad. En muchos casos el tratamiento no es necesario; en otros, sí, para detener el daño causado por la retinopatía diabética y, algunas veces, para mejorar la vista.

Probablemente el tratamiento más significativo consiste en usar la cirugía oftálmica con láser para cerrar o fotocoagular los vasos sanguíneos que gotean. Este procedimiento enfoca un haz potente de energía luminosa láser en la retina lesionada. Pequeñas aplicaciones del calor intenso del láser detienen la hemorragia al cerrar los vasos sanguíneos y formar cicatrices minúsculas dentro del ojo. Estas cicatrices reducen la formación de vasos sanguíneos anormales y ayudan a sujetar la retina sobre el fondo del ojo. Con este tratamiento no se necesita hacer una incisión y puede realizarse en el consultorio del oftalmólogo. Si la retinopatía diabética se descubre pronto, la fotocoagulación mediante cirugía con láser oftálmico puede detener el daño. Aun en etapas avanzadas de la enfermedad puede reducir la posibilidad de que el paciente sufra una pérdida grave de la vista.

Sin embargo, la fotocoagulación no puede usarse en todos los pacientes. Dependiendo de la localización y extensión de la retinopatía diabética y de si el humor vítreo está demasiado enturbiado con sangre, se debe usar otro tratamiento. En este procedimiento quirúrgico, denominado vitrectomía, el humor vítreo lleno de sangre se extrae del ojo y se reemplaza con una solución artificial transparente. Alrededor del 70% de los pacientes sometidos a vitrectomía notan una mejoría en la vista. El oftalmólogo puede recomendar una vitrectomía poco después de que el humor vítreo se enturbie por presencia de sangre, o esperar hasta un año para ver si el ojo se aclara naturalmente. El tiempo necesario para cada paciente depende de la extensión de la lesión ocular y del estado del otro ojo. Sin embargo, si la retinopatía diabética causa que la retina se desprenda del fondo del ojo, puede haber una pérdida grave de la visión o ceguera, a menos que se recurra inmediatamente a la cirugía para volver a sujetar la retina.

El éxito en el tratamiento de la retinopatía diabética no depende solamente del descubrimiento precoz, la vigilancia y el tratamiento por parte del oftalmólogo, sino también de la actitud y cuidado propio del paciente. Se deben tomar todos los medicamentos y se debe cumplir con la dieta recomendada para controlar la diabetes. Aunque la actividad física presenta pocos problemas en el caso de retinopatía de fondo, puede aumentar las hemorragias en la retinopatía proliferativa. El ejercicio realizado por pacientes con retinopatía proliferativa debe ser moderado y se deben evitar esfuerzos grandes o inclinarse con la cabeza agachada.

¿Quién puede tratar la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética solamente puede ser tratada por un oftalmólogo. El oftalmólogo es un médico que se ha especializado, y que ha obtenido una licencia para proporcionar atención completa a los ojos. Este cuidado incluye exámenes oculares médicos completos, prescripción de lentes correctivas, diagnóstico de enfermedades y trastornos de los ojos y uso de los procedimientos médicos y quirúrgicos apropiados necesarios para su tratamiento.

Algunos oftalmólogos se especializan en el tratamiento de enfermedades de la retina, como la retinopatía diabética.

En general la pérdida de la vista puede evitarse

El descubrimiento precoz de la retinopatía diabética es la mejor protección contra la perdida del a vista. Aún en el caso en que no se noten síntomas, el paciente diabético debe ser examinado por un oftalmólogo por lo menos una vez al año. Después de haberse diagnosticado retinopatía diabética, estos exámenes médicos de los ojos deben realizarse con mayor frecuencia. En la mayoría de los casos, con vigilancia cuidados, el oftalmólogo puede iniciar el tratamiento antes de que se afecte la vista. 


 

Moscas Volantes / Miodesopsias 

 

Los puntitos pequeños y móviles que con frecuencia ven muchas personas se conocen como moscas volantes.

Es común que se los vea como flotando al mirar una pared blanca o simplemente el cielo. En términos médicos se las conoce como miodesopsias.

Estas mosquitas son pequeñísimas porciones de humor vítreo, la gelatina transparente y casi liquida que rellena ¾ del total del contenido ocular.

Aunque uno crea que las ve delante del ojo, en realidad flotan en el interior ocular y la retina las percibe como sombras.

A veces esas mosquitas se ven como puntos, círculos o telarañas y su brusca aparición preocupa a quien las ve.

¿Es frecuente?

Su aparición en personas mayores de 40 años es muy común: corresponde a un desprendimiento posterior de vítreo, proceso natural de envejecimiento ocular. A los 65 años de edad más del 99 por ciento de la población lo tiene.

En la miopía, y luego de una operación de catarata, es aun más común.

 

¿Es posible prevenir el desprendimiento de Retina?

Por supuesto. Solamente el oftalmólogo entrenado en examinar la retina, es capaz de establecer la diferencia entre un caso banal de miodesopsias (mosquitas) y una rotura retinal.

Téngase en cuenta que en ambos casos el paciente nota exactamente lo mismo.

Si hubiera una pequeña rotura se puede realizar un procedimiento con rayo láser o microcirugía (aplicación local de frío-congelación) sobre el desgarro.

Esto impide el desprendimiento de retina en la mayoría de los casos.

 

Por eso cuando aparecen moscas volantes, o cuando cambia lo que veíamos, la consulta al oftalmólogo no debe demorarse.

 

¿Qué son los Rayos Luminosos/ Centelleos/ Fotopsias?

Se producen por tracciones del humor vítreo sobre la retina.

La sensación es como cuando se ven las estrellas luego de un golpe, o la visualización de un relámpago.

Cuando se producen pueden durar una o dos semanas y desaparecer. A veces se asocian a moscas volantes y hasta visión de una sombra o pérdida de la parte de campo visual.

También se pueden asociar a dolores fuertes de cabeza y aparecen como ondas dentadas u ondas de calor, durante 10 o 20 minutos. Estas se deben a espasmos (cierres transitorios) de los vasos sanguíneos.

 

¿Es grave?

La aparición de un rayo luminoso con o sin moscas asociadas, representa un peligro aun mayor que estas solas. Como se esta tirando de la retina, el riesgo de que se rompa es alto. El único que puede determinar la presencia de rotura o de riesgo es su oftalmólogo, realizando un examen cuidadoso. El establecerá la necesidad de tratamiento y la frecuencia de los exámenes próximos. 


 

Maculopatía

Test de Maculopatía

 

Si la mácula lútea está dañada, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera superpuesto un área borrosa. Las imágenes alrededor del área borrosa pueden verse claramente.

La degeneración de la mácula lútea o maculopatia es una lesión o descomposición de la mácula. El ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o "periférica" no está afectada. Por esta razón, la degeneración de la mácula lútea por sí sola no causa ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar la lectura o el trabajo.

La retina es la delicada etapa de tejidos que forra la pared interior del fondo del ojo. La mácula lútea es un área muy pequeña situada en el centro de la retina. Esta pequeña área es la responsable de nuestra vista central "al frente", usada para leer y para otras tareas delicadas.

La degeneración macular o maculopatia ocurre con mayor frecuencia en personas ancianas; aunque en la actualidad se la suele ver en pacientes mucho mas jóvenes.

 

¿Qué es la degeneración macular húmeda?

La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente gotean sangre y líquido. La sangre y el líquido levantan la mácula de su lugar normal en el fondo del ojo. El daño a la mácula ocurre rápidamente.

Con la degeneración macular húmeda, la pérdida de la visión central puede ocurrir muy deprisa. La degeneración macular húmeda se considera como una forma avanzada de la degeneración macular y es más severa que la forma seca.

Uno de los primeros signos de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas parecen onduladas. Si usted nota éste u otros cambios en su visión, comuníquese con su oculista enseguida. Usted necesita un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

 

¿Qué es la degeneración macular seca?

La degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. A medida que la degeneración macular seca empeora, puede ser que usted note un punto borroso en el centro de la visión. Con el tiempo, cuando menos de la mácula funciona, es posible que se pierda progresivamente la visión central en el ojo afectado.

El síntoma más común de la degeneración macular seca es tener la vista un poco borrosa. Usted puede tener problemas reconociendo los rostros de las personas. Tal vez necesite más luz para leer y para realizar otras tareas. La degeneración macular seca generalmente afecta ambos ojos, pero se puede perder la vista en un ojo mientras que el otro ojo parece no estar afectado.

La degeneración macular seca tiene tres etapas, todas pueden ocurrir en uno o en ambos ojos:

  • La degeneración macular temprana: las personas con degeneración macular temprana tienen varias drusas pequeñas o algunas drusas medianas. En esta etapa, no hay síntomas ni pérdida de visión.
  • La degeneración macular intermedia: las personas con degeneración macular intermedia tienen muchas drusas de tamaño mediano, o una o más drusas grandes. Algunas personas ven un punto borroso en el centro de su visión. Es posible que necesiten más luz para leer y para realizar otras tareas.
  • La degeneración macular seca avanzada: además de las drusas, las personas con degeneración macular seca avanzada tienen un deterioro de las células sensibles a la luz y del tejido de apoyo en el área central de la retina. Este deterioro puede causar un punto borroso en el centro de su visión. Con el tiempo, el punto borroso puede agrandarse y obscurecerse, opacando más su visión central. Usted puede tener dificultad para leer o para reconocer a las personas hasta que estén muy cerca.

Si por causa de la degeneración macular seca usted tiene una pérdida de visión en un solo ojo, es posible que no note ningún cambio en su visión en general. Mientras que el otro ojo vea con claridad, usted todavía podrá conducir, leer y ver los detalles pequeños. Usted solamente notará cambios en su visión si la degeneración macular afecta a ambos ojos. Si usted tiene visión borrosa, vaya a un oculista para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

 

 

Causas y síntomas

La forma más común de degeneración de la mácula lútea se denomina degeneración macular involucional. Esta afección corresponde a alrededor del 70% de los casos y se asocia con el envejecimiento: es causada por descomposición o adelgazamiento de los tejidos de la mácula lútea.

Alrededor de un 10% de los casos de degeneración de la mácula lútea entran dentro de una categoría llamada degeneración macular exudativa o húmeda. Normalmente, la mácula lútea está protegida por un tejido tenue que la separa de los vasos sanguíneos muy delgados que irrigan el fondo del ojo. Algunas veces, estos vasos se rompen o gotean y causan formación de tejido fibroso. Este proceso, a su vez, suele dar lugar a neoformaciones anormales de vasos sanguíneos en este tejido. Estos nuevos vasos son muy frágiles, se rompen fácilmente, y pueden gotear. La sangre y el goteo de líquido destruyen la mácula lútea y causan más formación de tejido fibroso. Las imágenes se deforman y la vista se vuelve borrosa. Las densas formaciones de tejido fibroso bloquean la visión central hasta llega a un grado severo.

Otros tipos de degeneración de la mácula lútea son heredados, pueden ocurrir en personas jóvenes (degeneración macular juvenil) y no están relacionados con la edad avanzada. En ocasiones, lesiones, infecciones o inflamaciones diversas también pueden dañar el delicado tejido de la mácula lútea.

Si solamente está afectado un ojo, la degeneración de la mácula lútea pasa casi desapercibida en sus etapas iniciales, especialmente si el otro ojo es normal. Este trastorno a menudo afecta sólo un ojo a la vez, de modo que puede pasar cierto tiempo antes de que el paciente se dé cuenta de sus problemas de vista.

La degeneración de la mácula lútea puede causan síntomas diferentes en cada persona. Algunas veces solamente un ojo pierde la visión mientras que el otro ve bien durante muchos años. Si ambos ojos están afectados, puede hacerse muy difícil leer o trabajar. La degeneración macular sola no causa ceguera total. Como la visión lateral normalmente no está afectada, la mayoría de los pacientes pueden bastarse a sí mismo.

Esta afección puede reducir la percepción de los colores y causar otros síntomas visuales tales como: ver borrosas las palabras en una página; las líneas rectas se deforman y, en algunos casos, el centro de la imagen está más distorsionado que el resto de la escena; en el centro de la imagen aparece un área oscura y vacía; etc.

Descubrimiento y diagnóstico

Muchos pacientes no se dan cuenta de que tienen un problema de la mácula lútea hasta que su vista se hacho obviamente borrosa. Su oftalmólogo puede descubrir la degeneración de la macula lútea en sus etapas iniciales efectuando un examen cuidadoso del área, con un instrumento llamado oftalmoscopio, para ver si hay algún daño.

El examen normalmente incluye:

Test de Amsler: Cuadricula de lectura para evaluar si se deforman las imágenes.RFG: Algunas veces se hace un angiograma con fluoresceína. El oftalmólogo inyecta un colorante en el brazo del paciente y luego toma fotografías de la retina y mácula lútea. El colorante pone en evidencia cualquier anormalidad de los vasos sanguíneos.
OCT: Estudio de la mácula con tomografía óptica coherente.
CDS: Este es un estudio de última generación diagnostica con método digital.
Cuando los exámenes oculares periódicos forman parte de su programa de cuidado de la salud, el oftalmólogo puede descubrir y diagnosticar la degeneración de la mácula lútea en sus etapas iniciales. El descubrimiento precoz es importante, ya que el paciente puede no darse cuenta de los trastornos que están afectando su vista. El examen ocular es especialmente apropiado si otros familiares tienen una historia de trastornos de la retina.

Tratamiento médico y quirúrgico

En el presente contamos con una droga muy efectiva; el Avastine o Lucentis que inyectado dentro del vítreo cerca de la mácula y en 4 aplicaciones como mínimos consecutivas y mensuales detienen el progreso de la enfermedad y en muchos casos mejorando la misma.

No hay curación para la forma involucional más común de degeneración de la mácula lútea o maculopatía Sin embargo, la cirugía con Láser oftálmico se ha usado para retardar la difusión de la forma exudativa menos común, pero solamente si el tratamiento se aplica en sus etapas muy iníciales. En este tratamiento se usa un haz intenso de luz láser enfocada para cerrar membranas exudantes y destruir vasos sanguíneos nuevos. Este procedimiento reduce la pérdida progresiva de la visión causada por formación de tejido fibroso en la mácula lútea y tejidos circundantes de la retina.

También recurrimos a los antioxidantes, complejos vitamínicos y oligoelementos por vía oral para ayudar en el tratamiento.

¿Quién puede tratar la Maculopatia?

El oftalmólogo es un médico que se ha especializado y ha obtenido una licencia para proporcionar atención y cuidado completo a los ojos, incluyendo el diagnóstico y el tratamiento de la degeneración de la mácula lútea. La atención oftalmológica incluye exámenes oculares médicos completos, prescripción de lentes correctivas, diagnóstico de enfermedades y trastornos de los ojos y uso de los procedimientos médicos y quirúrgicos necesarios para su tratamiento. Solamente un oftalmólogo puede proporcionar esta atención médica completa a sus ojos.

Aparatos ópticos e iluminación

Los aparatos ópticos especiales para visión reducida suelen mejorar la vista a personas con degeneración de la mácula lútea. Hay muchos tipos de aparatos de aumento. Algunos de los disponibles son anteojos, lupas de mano o fijas, telescopios y televisión de circuito cerrado para observar objetos. Los aparatos son recetados por su oftalmólogo o por un especialista o centro para visión reducida. La iluminación brillante, dirigida del modo apropiado para leer y hacer trabajos de cerca, así como el uso de ciertas lámparas especiales, suelen ser útiles. También lo son los libros, periódicos y otros artículos impresos en letra grande.

El paciente con degeneración de la mácula lútea o maculopatía puede obtener ayuda. Afortunadamente se dispone de aparatos visuales para ayudar a muchos pacientes a llevar una vida cómoda y relativamente normal. Con estos aparatos y la motivación apropiada, la gente con pérdida de la visión a menudo puede leer, hacer trabajos de cerca en ciertas condiciones y llevar una vida independiente.

Si usted es mayor de 50 años o si su familia tiene una historia de trastornos de la retina, debe hacerse examinar los ojos periódicamente para descubrir cualquier signo de problemas oculares, como la degeneración de la mácula lútea. La detección temprana y, si está indicado, el tratamiento subsiguiente pueden ayudar a evitar mayor pérdida de la vista.

 

Glaucoma

 

¿Qué es Glaucoma?

El Glaucoma es una enfermedad que afecta la circulación del fluido ocular. El bloqueo del drenaje detiene la absorción de este líquido, causando la elevación de la presión del ojo, lo cual puede afectar al nervio óptico. Este nervio esta directamente conectado al cerebro, siendo un componente principal para la vista. El daño al nervio óptico puede resultar en la perdida completa de la vista. 

 

¿Cómo puedo saber si tengo Glaucoma y Quién tiene más probabilidades de padecerlo?

Exámenes oculares completos son necesarios para determinar si tiene glaucoma o si corre el riesgo.

 

Los Exámenes hechos por un Oftalmólogo incluyen: 

  • Medir la presión en su ojo
  • Evaluación del daño al nervio óptico.
  • Examen de visión periférica.

Se recomienda:

  • Realizar OCT de nervio óptico 1 vez al año
  • Medir la presión Ocular cada 3 meses
  • Campimetrìa visual computada 1 vez al año
  • Gonioscopía

Usted corre Riesgo de desarrollar Glaucoma si:

  • Es mayor de 65 años de edad, especialmente si es diabético.
  • Tiene antecedentes familiares de glaucoma.
  • Es de descendencia africana.
  • Si tuvo un accidente que le daño el ojo.

 

Estas son las personas con más probabilidades de desarrollar glaucoma, sin embargo cualquier persona, niño ó adulto, puede padecerlo.

 

¿Cuáles son las Indicaciones y Síntomas del Glaucoma?

En la mayoría de los casos, especialmente en las etapas iniciales, no existe una indicación ó síntoma, pero en la etapa madura de la enfermedad los siguientes síntomas ocurren: 

  • Perdida de la visión periférica.
  • Inhabilidad de ajustar a visión en cuartos oscuros.
  • Dificultad para enfocar objetos cercanos.
  • Apariencia de anillos de arco iris alrededor de las luces.
  • Necesidad de cambiar la graduación de los anteojos frecuentemente.

 

¿Cuál es el Tratamiento para el Glaucoma?

El tratamiento varía de persona a persona.

En el 80 por ciento de los casos medicación y cirugía láser son utilizadas para controlar la enfermedad. En algunos casos estos métodos no son efectivos; e uso de implantes es necesario.

 

Implantes de Drenaje del Fluído Acumulado por el Glaucoma son la Mejor Alternativa en donde las Medicinas y la Cirugía Láser no responden.

 

El uso de medicinas se reduce casi en su totalidad luego del implante. El tratamiento de glaucoma tiene como objetivo evitar el aumento de la tensión ocular y la perdida de visión; una vez que el nervio óptico es destruido no puede ser recuperado. Para el tratamiento del glaucoma pueden ser utilizados:

 

Medicamentos:

Los antiglaucomatosos (gotas oculares o comprimidos) reducen la TO, disminuyendo la producción de humor acuoso en el ojo o facilitando su drenaje.

En algunos casos los medicamentos pueden producir efectos secundarios, que deben ser reportados al medico:

  •     Gotas oculares: ojo rojo, visión borrosa, ojo seco, dolor de cabeza o alteraciones cardiacas y respiratorias.

  •     Comprimidos: fatiga, hormigueos en los dedos de las manos y de los pies, somnolencia, perdida de apetito, problemas gastrointestinales.

Para que produzcan el efecto deseado estos medicamentos tiene que ser aplicados regularmente y, muy posiblemente, durante toda la vida. Por eso, es fundamental la colaboración del paciente en el seguimiento de la terapia recomendada por le medico.

 

Tratamiento con Láser

La cirugía con láser es normalmente utilizada cuando el medicamento no consigue normalizar la TO. El láser es utilizado para desbloquear los canales de drenaje del liquido intraocular – trabeculoplastia – en el caso del glaucoma de ángulo abierto, o para abrir comunicaciones en la base se iris – iridotomia – en el glaucoma de ángulo cerrado.

 

Cirugía

De un modo general, la cirugía esta reservada para los casos en que el medicamento y el tratamiento por láser no resuelven la situación del paciente. En este caso, el oftalmólogo procede igualmente a la apertura de canales para el drenaje del líquido intraocular, en el sentido de reducir a TO y controlar la evolución de la enfermedad.

 

¿Qué son los Implantes para Glaucoma?

El implante esta compuesto de tres partes. Un plato de plástico especial que esta hecho en forma a la curvatura del ojo. Encima de este hay un pequeño sistema valvular que regula la presión ocular. Por ultimo un tubo que permite que salga el fluido acumulado, reduciendo la presión efectivamente dentro del ojo. El implante es colocado debajo de la piel del ojo pero fuera de ojo. No se ve ni se siente.

 

Hay una gran variedad de implantes en el mercado pero solamente la válvula para el Glaucoma de Ahmed funciona constantemente. Los estudios a largo plazo utilizando el implante de Ahmed han demostrado controlar la presión efectivamente en casi un 90 por ciento de los casos.

 

¿Cómo trabaja el Implante para Glaucoma?

Después de que la válvula es implantada, esta se ajusta automáticamente a la presión del ojo. El implante aplica controles exactos sobre la cantidad de fluido que puede escapar del ojo. Esto asegura que el fluido no saga en exceso y así no causar un problema mas grave.

 

Después de la operación

Los pacientes que eligen esta cirugía son tratados con anestesia local. En total el procedimiento toma solo una hora. Después de la cirugía el paciente toma medicinas para controlar el dolor y ayudar a la recuperación del cuerpo. Finalmente consultas secundarias son necesarias para medir la presión ocular y asegurar que el implante esta trabajando correctamente.

 

Cirugía Refractiva

 

 LASIK

¿Qué es LASIK?

LASIK (Queratomileusis in situ asistida con Láser) es un procedimiento quirúrgico ambulatorio usado para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Por medio del procedimiento LASIK, su oftalmólogo utiliza un rayo láser para modificar la córnea y así mejorar la manera en que el ojo enfoca rayos de luz hacia la retina.

De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, siete de diez pacientes operados con LASIK adquieren visión de 20/20 a la distancia.

¿Soy un buen Candidato para LASIK?

El procedimiento LASIK no es para todos los pacientes, y su médico oftalmólogo le aconsejará acerca de las condiciones que usted debe cumplir para ser un buen candidato para la operación. Dioptrías mínimas y máximas; realización de estudios oftalmológicos previos  (paquimetria, topografía, fondo de ojos, test de ojos secos); ser mayor de 21 años de edad; sin embarazo; no estar lactando; y libre de enfermedades en los ojos. Usted no debe haber tenido cambios en la prescripción de anteojos o lentes de contacto durante los últimos 6 meses al año.

 

Catarata

Catarata

Aunque la formación de una Catarata hace que las actividades normales como leer trabajar o, la visión puede ser restaurada mediante una cirugía básicamente sin peligros y de forma ambulatoria

Con el desarrollo de esta moderna técnica: sin puntos/incisión pequeña, los pacientes adquieren una rápida recuperación y excelente visión sin lentes.

¿Qué es la Catarata?

Es la opacificacion de la lente natural del ojo, la luz pasa a través de esa lente clara ( cristalino) y es enfocada sobre la retina- como , la lente del ojo progresivamente se opacifica, bloqueando el paso de la luz y por lo tanto causa visión borrosa o distorsión de las imágenes

¿Cómo es la Técnica Quirúrgica?

Hoy, mediante esta técnica moderna (facoemulsificacion) se realiza una microcirugía sin necesidad de internacion (ambulatoria) que lleva solo unos pocos minutos usando anestesia tópica.

La Catarata es extraída por una pequeña incisión utilizando ondas de ultrasonido de alta velocidad y suavemente es succionada fuera del ojo. Luego, se implanta una lente intraocular artificial plegable ( lio ) que reemplaza a la Catarata. Después de terminada la cirugía no se aplica habitualmente ninguna sutura. El tipo de incisión es autosellante (2.5 mm...). En otros pocos casos puede ser cerrada con un solo punto.

La cirugía tradicional (eecc) la incisión es amplia ( 7mm a 10mm) y necesita la colocación de varios puntos para cerrarse, generando astigmatismo.

Ventajas:

  • Pronta recuperación de visión normal
  • Rápido retorno a las actividades habituales
  • Buena visión en pocos días en vez de semanas o meses
  • Retorno al hogar después del procedimiento
  • Reducción del riesgo de astigmatismo inducido por la colocación de puntos o ruptura de estos
  • La cirugía sin puntos/pequeña incisión no solamente acelera el proceso de recuperación sino que también reduce el riesgo de posibles complicaciones.

De acuerdo a encuestas realizadas, más de un 98 por ciento de los pacientes con cataratas tuvieron una notable mejora de visión después de la cirugía

Una vez extraídas las cataratas, estas no recurrirán más. Los resultados de la cirugía son permanentes.

Visión de Cerca – Presbicia

A los fines de mejorar no solo la visión de lejos, sino también la cercana, utilizamos los nuevos lentes multifocales. Estos implantes de ultima generación se colocan luego de extraer el r la visión del paciente.

¿Cómo funcionan?

La lente difractiva y apodizada utiliza un proceso especial que le permite formar imágenes a distinta profundidad de foco (a diferentes distancias)

¿Quiénes pueden usarla?

Aquellos pacientes que necesiten conservar la visión de lejos, intermedia y corta distancia; logrando en su mayoría, independizarse de los anteojos.

¿Se puede usar la Técnica Faco en todos los casos?

Dependiendo de la morfología de sus ojos,, no todos los pacientes son candidatos para este tipo de cirugía. En esos casos, se pueden obtener muy buenos resultados con la cirugía tradicional.

¿La pérdida de la Visión se puede Prevenir?

Aunque no hay manera de prevenir el desarrollo de cataratas, la perdida de la visión por esta causa se puede prevenir.

Con las técnicas modernas no hay necesidad de perder la visión para quitarla. Esta se puede realizar cuando la pérdida de la visión comienza a interferir con nuestras actividades habituales.

La Decisión es Suya:

El desarrollo de Cataratas puede llevar meses o años.

La pregunta de cuándo realizar la cirugía es sencilla:

 

"Cuando Ud. crea que su Calidad de Vida puede ser superior si Ud. ve Mejor; 

 

solo Ud. puede tomar esa Decisión"

 

 

 

 

Especialidades

En Clínica de Ojos Rafaela del Dr. Paul Schvarzstein prestamos todos los servicios oftalmológicos que el paciente necesite, disponiendo de departamentos sub-especializados en todo tipo de enfermedades oculares.

 

  • Catarata

  • Refractiva

  • Retina

  • Glaucoma

  • Córnea

  • Vías lagrimales

  • Cirugía plástica

  • Inflamaciones e Infecciones Oculares

  • Estrabismo

  • Oftalmología general

  • Oftalmopediatría

  • Neurología

  • Ejercicios Ortópticos

 

Recorra el menú y conozca más...

Urgencias

POR URGENCIAS LLAMAR AL  03492-15584742 (21hs - 8hs)

El servicio de urgencias de la Clínica de Ojos Rafaela del Dr. Paul Schvarztein permite garantizar una asistencia completa las 24 horas del día a los pacientes con problemas visuales.

Este servicio ha contado desde su creación con la confianza de los pacientes y colegas, que han remitido a sus pacientes cuando estos lo requieren.

Además, existen acuerdos con las más importantes aseguradoras de accidentes laborales, por lo que se ofrece también atención a los afectados por accidentes o enfermedades oculares de tipo laboral.

Recuerde que nuestras instalaciones cuentan con todo el equipamiento necesario para la correcta atención urgente.

PREVENCIÓN

  • Supervise a los niños de cerca y enséñeles medidas de seguridad
  • Use siempre gafas de seguridad al manipular herramientas neumáticas, martillos u otras herramientas para golpear
  • Utilice siempre protección para los ojos al trabajar con sustancias químicas tóxicas

NO SE DEBE:

  • Presionar o frotar un ojo lesionado.
  • Retirar los lentes de contacto asi haya hinchazón, se presente lesión química y los lentes de contacto no hayan salido con el agua, o no se pueda obtener asistencia médica oportuna.
  • Intentar extraer un cuerpo extraño que parezca estar incrustado en el ojo.
  • Usar hisopos o aplicadores de algodón, pinzas ni cualquier objeto en el ojo en sí.

BUSQUE ATENCIÓN MÉDICA SI:

  • Parece haber raspaduras visibles, cortes o penetración en el globo ocular.
  • Alguna sustancia química entró en el ojo.
  • Dolor en el ojo acompañado de náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
  • Hay algún cambio, como visión borrosa o doble.
  • Hay un sangrado incontrolable.

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS?

ilustraciónilustraciónilustraciónilustraciónilustración

Cuerpo extraño en el ojo o párpado

El ojo a menudo se limpia a sí mismo de pequeños objetos, como pestañas o arena, a través del pestañeo o el lagrimeo. De no ser así, tome estas medidas:

  • Dígale a la persona que NO se frote el ojo y lávese las manos antes de examinarla.
  • Examine el ojo afectado en un área con buena iluminación. Para encontrar el cuerpo extraño, haga que la persona mire hacia arriba y hacia abajo, y luego de un lado a otro.
  • Si no puede encontrar el objeto, agarre el párpado inferior y hale hacia abajocon suavidad para mirar debajo de dicho párpado. Para mirar debajo del párpado superior, se puede colocar un aplicador de algodón en la parte exterior de dicho párpado y estirar suavemente el párpado por encima del aplicador.
  • Si el objeto está en el párpado, trate de lavarlo suavemente con agua. Si esto no funciona, ensaye tocando el objeto con un segundo aplicador de algodón para retirarlo.
  • Si el objeto está incrustado en el ojo, trate de enjuagar el ojo con agua. En este caso, puede servir el uso de un gotero ubicado por encima de la esquina exterior del ojo. NO toque el ojo propiamente dicho con el aplicador de algodón.

Es posible que se continúe experimentando una sensación de rasguño y otras molestias menores después de retirar las pestañas y otros objetos pequeños, pero esto desaparece en un día o dos. Si la persona continúa sintiendo molestia o visión borrosa, busque asistencia médica.

Cuerpo extraño clavado o incrustado en el ojo

  • Deje el objeto en el mismo sitio, sin tratar de retirarlo ni tocarlo, ni aplicar presión alguna.
  • Calme y déle seguridad a la persona.
  • Lávese las manos.
  • Vende ambos ojos. Si el objeto es grande, coloque una taza o un cono de papel sobre el ojo lesionado y péguelo con cinta. Cubra el ojo ileso con gasa o un trozo de tela limpio. Si el objeto es pequeño, cubra ambos ojos con un trozo de tela limpio o una gasa estéril. Incluso, si sólo uno de los dos ojos está afectado, el hecho de cubrirlos ambos ayudará a prevenir el movimiento ocular.
  • Consiga ayuda médica de inmediato.

Químicos en el ojo

  • Lave a chorro el área con agua corriente de inmediato. Gire la cabeza de la víctima, de manera que el ojo lesionado quede hacia abajo y hacia un lado. Sosteniendo el párpado abierto, deje que el agua fresca del grifo irrigue el ojo durante 15 minutos.
  • Si ambos ojos están afectados o si los químicos están en otras partes del cuerpo, lleve la víctima a que tome una ducha.
  • Si la persona usa lentes de contacto y éstos no salieron con el agua, haga que la persona intente retirarlos después del procedimiento de enjuague.
  • Siga irrigando el ojo con agua limpia o solución salina mientras buscaatención médica urgente.
  • Después de seguir las instrucciones anteriores, busque ayuda médicainmediatamente.

Cortaduras, rasguños o golpes en el ojo

  • Consiga asistencia médica inmediata si hay lesión en el globo ocular.
  • Suavemente, aplique compresas frías para reducir la hinchazón y ayudar a controlar cualquier hemorragia. NO aplique presión para controlar la hemorragia.
  • Si se está acumulando sangre en el ojo, cubra ambos ojos de la persona con un trozo de tela limpio o una gasa estéril y consiga ayuda médica.

Cortaduras en el párpado

  • Lave el ojo cuidadosamente y aplique una capa gruesa de ungüento antibacteriano en el párpado. Coloque un parche en el ojo y busque atención médica inmediatamente.
  • Si la herida está sangrando, aplique presión directa con un pedazo de tela limpio y seco hasta que el sangrado se detenga.
  • Enjuague con agua, cubra con una gasa limpia y coloque compresas fríassobre el vendaje para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.

Donde encontrarnos

Bolívar 133, Rafaela - Santa Fe

Tel.: +54 3492 501800

0800 144 OJOS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URGENCIAS

3492 15584742

No images found.