Cirugía Plástica

 

La blefaroplastia u operación de párpados es la cirugía destinada a corregir las bolsas y la piel sobrante y caída de ambos párpados, es decir superiores e inferiores.

La indicación para este procedimiento lo da la presencia de las clásicas bolsas de grasa en los párpados inferiores (las que abultan debajo de los ojos), aunque también existen en los superiores. La piel redundante o caída es otra de las indicaciones precisas. Este defecto es muy notable en el párpado superior donde su presencia a veces muy exagerada puede interferir con la visión.

Para el tratamiento de las arrugas periorbiculares existen otros métodos, muchos de ellos más sencillos que la cirugía, como lo son la toxina botulínica, los materiales de relleno como el colágeno o la aplicación del láser.No obstante la cirugía en forma secundaria puede sacar muchas de ellas, aunque repito que nadie puede indicar la operación solo por ellas.

Preguntas Frecuentes:

Debo llevar vendajes en los ojos?

No. Hoy en día no se usa el vendaje. El mismo no ejerce ninguna acción benéfica sobre la operación, por lo tanto es innecesario.

¿Con qué Anestesia se realiza esta Operación?

Se puede llevar a cabo perfectamente con anestesia local.

¿Las Patas de Gallo se corrigen?

Las patas de gallo no forman parte de los párpados. Pero se pueden resolver por todos los métodos descriptos en la pregunta anterior.

¿Qué tipo de Técnica se utiliza?

En esta cirugía no hay muchas variantes. Si bien hay que extirpar las bolsas y la piel sobrante, esto se realiza con una incisión pegada a las pestañas en el párpado inferior. Se retiran las bolsitas de grasa y se cauteriza la zona. Finalmente se evalúa la piel sobrante que se recorta y se realiza la sutura con un hilo especial.

En el párpado superior la incisión se emplaza justo en el plie­gue que este realiza al abrir el ojo. La piel sobrante se extirpa sacando las bolsas de la misma forma que en el párpado inferior. Para concluir se realiza una cuidadosa sutura interna con el mismo hilo anterior.

¿Cuánto tiempo demora la Intervención?

Aproximadamente 2 horas. Si bien parece sencillo, obviamente no lo es. El procedimiento debe ser minucioso y las suturas prácticamente no deben verse.

¿Cómo quedan las Cicatrices?

Es una de las pocas cirugías en la que el cirujano puede afirmar casi con un 100% de certeza que las mismas no se verán. Por supuesto, para que esto se produzca, deberá esperarse que las cicatrices maduren, cosa que se produce alrededor de los 6 meses.

¿Cómo es el Postoperatorio?

Una vez terminada la cirugía, la paciente no lleva ningún tipo de vendaje. Permanece en reposo por un par de horas y luego se puede retirar a su domicilio. Una vez allí, lo único que debe hacer es colocar compresas de agua helada por espacio de 48 horas y ponerse un colirio ocular. Al día siguiente de la operación la paciente puede realizar sus tareas y usar anteojos oscuros si se expone a plena luz.

No hay que preocuparse por la inflamación, cuyo máximo nivel será alrededor del tercer día.

Se puede tomar sol a partir de los 2 meses.

Aunque el paciente se vea espléndido a partir del mes, el resultado final podrá ser objetivado alrededor de los seis meses, tiempo en el que maduran las cicatrices.

¿Todo Paciente puede ser sometido a esta Operación?

Sí, previamente se debe realizar una historia clínica con especial atención oftalmológica. Muchos pacientes tienen problemas oculares y no lo saben, pudiendo manifestarse en el postoperatorio culpando a la cirugía por los mismos.

Se solicitan análisis de sangre completos y electrocardiograma.

¿Cuáles son las Posibles Complicaciones?

La presencia en el postoperatorio de una patología no estudiada con anterioridad puede hacer pensar en una complicación que no lo es.

Lo que sí es propio de la cirugía es una conjuntivitis química por irritación, de resolución espontánea aunque puede ser bastan­te persistente y molesta. No obstante aparte de esto no represen­ta ningún peligro.

Otras complicaciones son comunes a todas las cirugías como infecciones, hematomas, etc., aunque afortunadamente son rarísi­mas.
Otra complicación propia de esta cirugía es el llamado ectropión, que es una retracción excesiva de la piel del párpado infe­rior. Aunque esto puede ser corregido de manera quirúrgica meses después, lo mejor es la prevención.

¿Existe alguna otra Técnica para esta Operación?

Sí, y está indicada solo para pacientes muy jóvenes con bolsas y sin piel sobrante que argumentan que se le hinchan los ojos. Para ellos está indicada la técnica transconjuntival, en la cual no se hacen incisiones en la piel y las bolsas son retiradas a través de la conjuntiva, es decir por dentro del párpado.

Esta técnica es excepcional, ya que generalmente la inflamación está asociada a un exceso de piel.

 

 

 

 

 

Donde encontrarnos

Bolívar 133, Rafaela - Santa Fe

Tel.: +54 3492 501800

0800 144 OJOS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URGENCIAS

3492 15584742

No images found.