Córnea

Transplante de Córnea

La cornea es una capa transparente en la parte anterior del ojo. El transplante de córnea es la operación por la cual se reemplaza la córnea enferma (vale decir que ha perdido su transparencia) por la cornea de un donante.

Síntomas y Descripción

Una de las enfermedades más comunes que requiere transplante de cornea es el queratocono. En estos casos la cornea pierde su característica esférica y toma una forma cónica, deformando las imágenes que llegan al fondo del ojo, produciendo un defecto muy importante de la visión. El lente de contacto que se usa habitualmente para mejorar la visión no siempre es tolerado, con el tiempo puede lesionar la parte del cono lo que hace necesario un transplante de cornea.
Existen otras causas, menos frecuentes, de opacificación de la cornea: cicatrices como consecuencias de heridas o infecciones, acumulación de líquido anormal, edema de cornea por enfermedad de alguna de las capas que la componen, opacificaciones congénitas o que aparecen después del nacimiento.

Tratamiento

Luego de un examen clínico y general del ojo, el paciente se debe anotar en las instituciones oficiales que regulan la donación de este tejido, u obtenerlo en bancos de ojos de otros países. Las corneas donadas están estudiadas sobre los antecedentes del donante, hepatitis, sida, etc.
Pueden ser conservadas hasta 15 días en líquidos especiales de cultivo de tejidos. Esto permite realizar una cirugía en forma programada.

La cirugía

En un transplante, la córnea dañada es removida y reemplazada por otra sana y transparente. Luego, la córnea donante es suturada al ojo receptor. La cirugía se puede realizar con anestesia total o local, el paciente puede retirarse el mismo día o permanecer por un corto periodo en observación.

¿Qué es el Ojo Seco?

El ojo seco es una enfermedad producida por una alteración cuantitativa (disminución de la cantidad) y/o cualitativa (mala calidad) de la producción de lágrimas.

La película lagrimal esta constituida por varias capas de componentes. La más externa es lipídica (grasas) para evitar la evaporación, la intermedia acuosa para lubricar y llevar oxigeno a las células de la superficie de la cornea y la mas interna es mucosa para adherir la película a la superficie ocular.

El síndrome del ojo seco es una condición multifactorial que produce una alteración en la película lagrimal, causando daño en la superficie ocular.

Factores de Riesgo para Ojo Seco:

• Exposición frente a la computadora
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos
  • Humo del tabaco
  • Rayos UV
  • Edad avanzada
  • Contaminación ambiental
  • Clima seco
  • Infecciones oculares
  • Cambios hormonales
  • Cirugías de láser para corregir la vista

Las Causas más Frecuentes son:

• Envejecimiento (se reduce la producción)
  • Factores ambientales (sol, viento, aire acondicionado y calefacción)
  • Menopausia (los andrógenos estimulan la formación acuosa y lipídicas de lagrimas)
  • Usuarios de computadoras (fijación prolongada y disminución del parpadeo)
  • Usuarios de lentes de contacto
  • Alteraciones en el parpadeo
  • Medicamentos (anticonceptivos, antihistamínicos, tranquilizantes, antidepresivos, diuréticos, betabloqueantes, conservantes de colirios)
  • Síndrome de Sjorgren, artritis, artrosis

¿Por qué es Necesaria la Lágrima?

La película lagrimal esta compuesta por tres capas que protegen y nutren la cornea. Para mantener el ojo humectado y lubricado, el ser humano parpadea 6 veces en promedio por minuto. El párpado distribuye la película lagrimal por la superficie de forma continua.

¿Cuáles son las funciones de la Lágrima?

Es la primera defensa natural del ojo porque cubre, nutre, y lubrica la superficie expuesta de nuestros ojos. Evitando alteraciones de la visión y lesiones en la superficie. Protege al ojo contra el viento, el calor, la contaminación, y otros factores ambientales. Ayuda a eliminar y expulsar cuerpos extraños de la superficie ocular.

¿Cómo se Diagnostica el Ojo Seco?

Durante el examen ocular y en otros casos se necesitan exámenes complementarios para medir la producción de lagrimas Test de Schirmer utiliza tiras reactivas que colocadas en el parpado inferior miden el ritmo de producción. Break up Time y Rosa de Bengala para encontrar ciertos patrones de resequedad sobre la superficie ocular

¿Cuál es el Tratamiento?

Generalmente se utilizan lágrimas artificiales, aunque en algunas ocasiones se pueden acompañar con otros tratamientos tópicos: antiinflamatorios, antibióticos o medicamentos sistémicos y otros métodos terapéuticos.

En casos más severos, se deben ocluir en forma temporal o permanente para conservar las lágrimas: los puntos lagrimales con unos dispositivos de siliconas (Puctum Plug), y si el padecimiento es más grave aún, se recurre a la cirugía.

La falta de tratamiento o un tratamiento incorrecto pueden producir lesiones graves en la cornea y la conjuntiva.

Pterigión

Se denomina pterigión a una lesión que se inicia sobre la conjuntiva ocular en forma de una pequeña grasa o pingüeculas, que si avanza sobre la cornea se llama pterigion. Se inicia con pequeñas opacidades de la córnea de aspecto grisáceo cerca del limbo nasal. La lesión crece por encima de las opacidades y sobrepasa la córnea en forma de triángulo, ocasionando disminuciómn de la visión.

Es típico que aparezca en personas que viven en zonas cálidas, con exposición solar, sequedad crónica y polución o contaminación ambiental.

El verdadero pterigión se adhiere por completo a las estructuras adyacentes.

El tratamiento siempre es quirúrgico. Consiste en la excisión quirúrgica del pterigión, pueden en los casos más avanzados evolucionar hacía el centro de la córnea alterando el eje visual y la visión. Para el cirujano, es importante tratarlo desde el inicio evitando así las molestias recidivas en algunos casos.

La Betaterapía puede ser eficaz para evitar recidivas, así como el uso de mitomicina C.

El tratamiento precoz con Láser Argón resulta útil para impedir la evolución de esta patología.

Queratocono

A diferencia de la forma normal redonda de la córnea, el queratocono presenta una forma cónica que distorsiona la visión impidiendo que aquellos que la padecen hagan su vida con normalidad.

Ojo Normal               Ojo con Queratocono

¿Qué síntomas presenta una persona con queratocono?

Visión borrosa y la necesidad de usar anteojos cuya medida irá avanzando paulatinamente ya que esta enfermedad es progresiva.
En casos avanzados se forman cicatrices en la superficie de la córnea originando mayor disminución de la visión.

¿Cuál es el tratamiento para el queratocono?

Hasta hace no mucho tiempo atrás, el único tratamiento que modificaba la evolución del queratocono era un transplante de córnea; hoy, por suerte, antes de llegar a éste se pueden realizar otras intervenciones muy efectivas y menos traumáticas para frenar el avance de la enfermedad: el crosslinking y los anillos intraestromales de córnea.

Crosslinking: este procedimiento determina la generación de nuevas uniones o puentes entre las cadenas del colágeno corneal, alterado en los portadores de queratocono.

La intervención está indicada para aquellos pacientes que presentan debilidades en su estructura corneal debido a su queratocono leve o moderado, y que nunca habían sido operados o, por lo contrario, que ya poseen los anillos intraestromales de córnea (ICR). También se la puede proponer a quienes están a la espera de poder realizarse un injerto de córnea.

Implante de anillos intraestromales de córnea: Los anillos intraestromales están hechos de PerspexCQ, un material acrílico totalmente biocompatible que ha sido utilizado por más de veinte años en la fabricación de implantes oculares, por lo tanto, es tolerado perfectamente por el cuerpo, sin riesgos de rechazo.

Además, como es una cirugía de invasión mínima, puede combinarse con la técnica del crosslinking, pero no se aconseja hacer ambos tratamientos en simultáneo ya que el postoperatorio puede resultar bastante incómodo