¿Qué es Glaucoma?

El Glaucoma es una enfermedad que afecta la circulación del fluido ocular. El bloqueo del drenaje detiene la absorción de este líquido, causando la elevación de la presión del ojo, lo cual puede afectar al nervio óptico. Este nervio esta directamente conectado al cerebro, siendo un componente principal para la vista. El daño al nervio óptico puede resultar en la perdida completa de la vista.

¿Cómo puedo saber si tengo Glaucoma y Quién tiene más probabilidades de padecerlo?

Exámenes oculares completos son necesarios para determinar si tiene glaucoma o si corre el riesgo.

Los Exámenes hechos por un Oftalmólogo incluyen:

• Medir la presión en su ojo
  • Evaluación del daño al nervio óptico.
  • Examen de visión periférica.

Se recomienda:

• Realizar OCT de nervio óptico 1 vez al año
  • Medir la presión Ocular cada 3 meses
  • Campimetrìa visual computada 1 vez al año
  • Gonioscopía

Usted corre Riesgo de desarrollar Glaucoma si:

• Es mayor de 65 años de edad, especialmente si es diabético.
  • Tiene antecedentes familiares de glaucoma.
  • Es de descendencia africana.
  • Si tuvo un accidente que le daño el ojo.

Estas son las personas con más probabilidades de desarrollar glaucoma, sin embargo cualquier persona, niño ó adulto, puede padecerlo.

¿Cuáles son las Indicaciones y Síntomas del Glaucoma?

En la mayoría de los casos, especialmente en las etapas iniciales, no existe una indicación ó síntoma, pero en la etapa madura de la enfermedad los siguientes síntomas ocurren:

• Perdida de la visión periférica.
  • Inhabilidad de ajustar a visión en cuartos oscuros.
  • Dificultad para enfocar objetos cercanos.
  • Apariencia de anillos de arco iris alrededor de las luces.
  • Necesidad de cambiar la graduación de los anteojos frecuentemente.

¿Cuál es el Tratamiento para el Glaucoma?

El tratamiento varía de persona a persona.

En el 80 por ciento de los casos medicación y cirugía láser son utilizadas para controlar la enfermedad. En algunos casos estos métodos no son efectivos; e uso de implantes es necesario.

Implantes de Drenaje del Fluído Acumulado por el Glaucoma son la Mejor Alternativa en donde las Medicinas y la Cirugía Láser no responden.

El uso de medicinas se reduce casi en su totalidad luego del implante. El tratamiento de glaucoma tiene como objetivo evitar el aumento de la tensión ocular y la perdida de visión; una vez que el nervio óptico es destruido no puede ser recuperado. Para el tratamiento del glaucoma pueden ser utilizados:

Medicamentos:

Los antiglaucomatosos (gotas oculares o comprimidos) reducen la TO, disminuyendo la producción de humor acuoso en el ojo o facilitando su drenaje.

En algunos casos los medicamentos pueden producir efectos secundarios, que deben ser reportados al medico:

•     Gotas oculares: ojo rojo, visión borrosa, ojo seco, dolor de cabeza o alteraciones cardiacas y respiratorias.

•     Comprimidos: fatiga, hormigueos en los dedos de las manos y de los pies, somnolencia, perdida de apetito, problemas gastrointestinales.

Para que produzcan el efecto deseado estos medicamentos tiene que ser aplicados regularmente y, muy posiblemente, durante toda la vida. Por eso, es fundamental la colaboración del paciente en el seguimiento de la terapia recomendada por le medico.

Tratamiento con Láser

La cirugía con láser es normalmente utilizada cuando el medicamento no consigue normalizar la TO. El láser es utilizado para desbloquear los canales de drenaje del liquido intraocular – trabeculoplastia – en el caso del glaucoma de ángulo abierto, o para abrir comunicaciones en la base se iris – iridotomia – en el glaucoma de ángulo cerrado.

Cirugía

De un modo general, la cirugía esta reservada para los casos en que el medicamento y el tratamiento por láser no resuelven la situación del paciente. En este caso, el oftalmólogo procede igualmente a la apertura de canales para el drenaje del líquido intraocular, en el sentido de reducir a TO y controlar la evolución de la enfermedad.

¿Qué son los Implantes para Glaucoma?

El implante esta compuesto de tres partes. Un plato de plástico especial que esta hecho en forma a la curvatura del ojo. Encima de este hay un pequeño sistema valvular que regula la presión ocular. Por ultimo un tubo que permite que salga el fluido acumulado, reduciendo la presión efectivamente dentro del ojo. El implante es colocado debajo de la piel del ojo pero fuera de ojo. No se ve ni se siente.

Hay una gran variedad de implantes en el mercado pero solamente la válvula para el Glaucoma de Ahmed funciona constantemente. Los estudios a largo plazo utilizando el implante de Ahmed han demostrado controlar la presión efectivamente en casi un 90 por ciento de los casos.

¿Cómo trabaja el Implante para Glaucoma?

Después de que la válvula es implantada, esta se ajusta automáticamente a la presión del ojo. El implante aplica controles exactos sobre la cantidad de fluido que puede escapar del ojo. Esto asegura que el fluido no saga en exceso y así no causar un problema mas grave.

Después de la operación

Los pacientes que eligen esta cirugía son tratados con anestesia local. En total el procedimiento toma solo una hora. Después de la cirugía el paciente toma medicinas para controlar el dolor y ayudar a la recuperación del cuerpo. Finalmente consultas secundarias son necesarias para medir la presión ocular y asegurar que el implante esta trabajando correctamente.