¿Cómo prevenir la fatiga ocular en el trabajo?

Hoy en día la fatiga ocular o astenopia es un problema bastante frecuente debido, sobre todo, a los cambios en los hábitos de vida y la forma de trabajar. Este problema se debe a la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo período y se caracteriza por quemazón y escozor en los ojos, enrojecimiento, ojo lloroso, mayor sensibilidad, problemas visuales y otros síntomas como dolor de cabeza, mareos, contractura y dolor cervical.

¿Cómo actuar ante cuerpos extraños en los ojos?


¿Alguna vez se te ha metido algo en el ojo? La respuesta seguramente será que sí, ya que es bastante habitual que diversos cuerpos extraños lleguen al interior del ojo, procedentes del exterior. Aunque lo más normal es que acaben saliendo sin necesidad de actuar, en ocasiones puedes ocasionar daños mayores.

Ejercicios para descansar la vista del ordenador


Tanto en nuestro trabajo como en nuestro tiempo de ocio es habitual que pasemos muchas horas delante del ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, lo cual termina produciendo fatiga visual, lo que nos lleva a sentir los ojos irritados y cansados, al tiempo que notamos que nuestros ojos tienen que hacer un esfuerzo mucho más grande para enfocar a una distancia distinta de la pantalla.

¿Qué es el estrés visual?


Sabías que el 80% de las personas que permanecen más de ocho horas delante de la pantalla del ordenador sufre estrés visual? Sin embargo, la mayoría de ellas no sabe ni que padecen esta dolencia y, ni si quiera, de qué se trata.

El estrés visual es producido por una gran demanda de visión durante periodos de tiempo muy prolongados y por no seguir unas pautas ergonómicas correctas. Y es que para ver es necesaria la conjunción de muchos y variados factores. Muchas veces, aunque la agudeza visual es correcta, existe la sensación de que la visión no es confortable y en algunos casos es debido a fatiga visual o asentopía, es decir, las molestias causadas por un esfuerzo voluntario del aparato visual para acomodar y ajustar la vista.

Cuidado de los ojos


Los ojos requieren unos cuidados constantes porque son órganos muy delicados. Sin embargo, sobre todo por circunstancias de trabajo, nos vemos obligados a someternos a un estrés visual que no les favorece, algo que resulta evidente en el caso de personas que pasan muchas horas frente a la computadora con la vista fija en un punto sin apenas parpadear.

Sin embargo, también se resienten de un exceso de lectura en lugares con poca uz, del abuso de luz artificial sin que les toque el sol y del trabajo en ambientes repletos de humo, polvo o en los que se len fuertes contrastes lumínicos.

Presbicia, un mal común que puede ser detectado y tratado


Este problema oftalmológico suele presentarse a partir de los 40. Conocida también como 'vista cansada', consiste en la dificultad para ver objetos de cerca con nitidez.

Tener una mala visión afecta seriamente la calidad de vida, sobre todo si usted no hace nada para remediarlo. En tal sentido, uno de los problemas oftalmológicos más comunes es la presbicia, la cual suele presentarse a partir de los 40 años de edad.Conocida también como 'vista cansada', consiste en la dificultad para ver objetos de cerca con nitidez.

Chequeo a la vista


El objetivo de una revisión ocular es conocer el estado de salud de tus ojos, comprobar si necesitas gafas y detectar de forma temprana algunas patologías de la vista que no provocan síntomas o dolor y que, sin embargo, pueden causar pérdida de visión, como el glaucoma, una de las principales causas de ceguera, las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad.

¿Pueden los cosméticos perjudicar a tus ojos?


Partimos de una base: cada día los cosméticos son más seguros y menos agresivos para tu piel y, por extensión, para tus ojos. Pero aún así, hay determinadas ocasiones en las que, al aplicarte una sombra de ojos o un eye liner, notas irritación en los ojos. Precisamente en esta zona hay que extremar el cuidado, por su especialidad sensibilidad.

La importancia de usar lentes de sol


No es sólo vanidad. La segunda causa más importante de ceguera en muchos países, llamada Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), podría evitarse con el uso frecuente de lentes para el sol y con un gasto promedio de 80 pesos semanales en verduras rojas, amarillas y verdes.

El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, hizo un llamado para adoptar estas medidas preventivas y evitar el deterioro irreversible de la retina después de los 65 años.

Cinco grandes mitos sobre las lentes de contacto


Las nuevas tecnologías en lentes de contacto como los de reemplazo diario o de uso prolongado, hacen que este tipo de soluciones sean muy eficientes. No obstante muchas veces esta opción es descartada debido a una serie de mitos, desconocimiento y creencias asociadas a su uso.

Que son incómodos, que causan infecciones o que pueden quedar alojados detrás del ojo, son algunos de los mitos que se asocian a los lentes de contacto y que hace que Chile sea uno de los países con menor uso de este tipo de correctores visuales; ya que se estima que sólo cerca de 100 mil personas los usan, contrastando fuertemente con la realidad de países más desarrollados.

¿Qué es el Glaucoma?


El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

Retinas electrónicas contra la ceguera


Por suerte, día a día van apareciendo noticias sobre avances médicos. Hoy te vamos a explicar uno que puede interesarle mucho a las personas ciegas. Médicos del Reino Unido han probado con éxito un implante electrónico para las personas con un tipo de ceguera: la retinosis pigmentaria.

Astigmatismo y Miopía


La mayoría de las corneas que sufren el astigmatismo se caracterizan por estar formadas por dos tipos de curvas: con descenso pronunciado, o con forma plana. La presencia de estos dos tipos de curvas en la córnea provoca que la luz se centre en más de un punto de los ojos. Por esta razón, el astigmatismo hace que se vea borroso de cerca y de lejos. Este problema puede combinarse con algo de miopía o hipermetropía.

Cataratas: respuestas a tus dudas


El ojo tiene una lente de enfoque biconvexa que se llama cristalino, está dentro del ojo, situada por detrás del iris y cada vez se vuelve más opaca con la edad. En algunos casos se hace tan oscura que dificulta la visión haciéndola borrosa o nublada; esto es una catarata.

Una catarata no es una película o un crecimiento sobre el ojo, sino que es una situación en la cual el cristalino no se encuentra tan claro como solía estarlo.

Donde encontrarnos

Bolívar 133, Rafaela - Santa Fe

Tel.: +54 3492 501800

0800 144 OJOS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URGENCIAS

3492 15584742

No images found.