¿Cómo actuar ante cuerpos extraños en los ojos?


¿Alguna vez se te ha metido algo en el ojo? La respuesta seguramente será que sí, ya que es bastante habitual que diversos cuerpos extraños lleguen al interior del ojo, procedentes del exterior. Aunque lo más normal es que acaben saliendo sin necesidad de actuar, en ocasiones puedes ocasionar daños mayores.

Denominamos cuerpos extraños a todos aquellos objetos que proceden del exterior y se introducen o albergan dentro del organismo provocando distintas alteraciones o síntomas en nuestro cuerpo. Las principales localizaciones de estos serán los ojos, oídos, nariz, aparato digestivo, aparato genital y piel. Sin embargo, hoy queremos centrarnos en los primeros de ellos y decirte cómo tienes que actuar en caso de encontrarte en esta situación.

Tipos de cuerpos extraños

Los cuerpos extraños que se introducen en el ojo pueden ser granos de polvo, insectos, partículas de madera, metal o vidrio, sustancias cáusticas y corrosivas... A su vez, pueden ser superficiales o estar fuertemente enclavados.

Si no están enclavados

Si se localizan en la parte anterior del globo ocular y no están enclavados, podrás extraerlo con una gasa o utilizando el borde de un pañuelo. El picor, el escozor o el lagrimeo al parpadear pueden indicarte donde se encuentran en caso de que no lo localices.

Si no se encuentra dentro del párpado inferior, tendrás que buscarlo en el superior, aplicando un objeto delgado y alargado como un palillo en el párpado y de forma paralela al mismo tendrás que presionar suavemente. Lo mejor es que tires de las pestañas hacia arriba y detrás, envolviendo a dicho palillo que nos sirve de apoyo, para poder visualizar mejor.

Si están enclavados

Si la sustancia se encuentra enclavada, no se deberá proceder a su extracción, ya que se podrían aumentar las lesiones. Lo más recomendable es fijar una compresa estéril o un paño con esparadrapo sobre el ojo afectado e ir al hospital lo más rápido posible. Si son sustancias corrosivas, deberás intentar neutralizarlas mediante lavados con agua, secando posteriormente con algodón los restos de partículas.

Donde encontrarnos

Bolívar 133, Rafaela - Santa Fe

Tel.: +54 3492 501800

0800 144 OJOS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URGENCIAS

3492 15584742

No images found.