Cinco grandes mitos sobre las lentes de contacto


Las nuevas tecnologías en lentes de contacto como los de reemplazo diario o de uso prolongado, hacen que este tipo de soluciones sean muy eficientes. No obstante muchas veces esta opción es descartada debido a una serie de mitos, desconocimiento y creencias asociadas a su uso.

Que son incómodos, que causan infecciones o que pueden quedar alojados detrás del ojo, son algunos de los mitos que se asocian a los lentes de contacto y que hace que Chile sea uno de los países con menor uso de este tipo de correctores visuales; ya que se estima que sólo cerca de 100 mil personas los usan, contrastando fuertemente con la realidad de países más desarrollados.

 

Sin embargo, muchos de estos mitos son erróneos, así lo demuestra la información de usuarios, técnicos y fabricantes de estos productos:

  • Los lentes de contacto son incómodos: Es lógico pensar que un lente de contacto puede ser molesto si se considera lo incómodo que es cuando nos entra una pequeña mugre al ojo. Sin embargo, los avances en diseño y materiales hacen que los lentes de contacto sean hoy suaves, muy delgados y flexibles, pero por sobre todo cómodos e imperceptibles haciendo posible que las personas puedan utilizar por una semana e incluso dormir, con un mismo par de lentes de contacto. Estos son los llamados lentes de uso prolongado.

"Es normal que una persona que nunca ha utilizado lentes de contacto tenga dudas y miedo de adaptarse a uno, pero estas incertidumbres desaparecen apenas comprueban la eficiencia de su uso", señala Felipe Guerra, Gerente de Mercado y Productos de Rotter & Krauss.

  • Pueden provocar infecciones. Los lentes de contacto no provocan infecciones por sí solos. Únicamente un mal cuidado o un incorrecto régimen de limpieza podrían empujar una infección. Mientras más frecuentemente se reemplacen los lentes, menor es la oportunidad de acumular depósitos de las lágrimas. Actualmente existen lentes de contacto de reemplazo diario que cubren esta necesidad permitiendo un par nuevo y fresco cada día.
  • Los lentes de contacto no logran una visión tan clara como los ópticos: A juicio de los expertos, generalmente los lentes de contacto proveen una mejor visión ya que se colocan directamente en la cornea y no a 1 ó 2 dos centímetros de distancia como los anteojos. "Además permiten una visión periférica mucho más amplia, sin importar hacia donde mire la persona o el movimiento de sus ojos".
  • Se pueden salir o perder detrás del ojo. Por la anatomía del ojo humano es muy difícil que un lente de contacto blando se salga, y es imposible que pueda perderse detrás del ojo. Este beneficio impacta directamente sobre las personas que practican permanentemente un deporte o que llevan una vida activa ya que no se caen durante actividades físicas y no son afectados por la lluvia.
  • No se pueden usar lentes de contacto si sufre astigmatismo: Con la masificación de los lentes de contacto de reemplazo diario, el astigmatismo ya no es un impedimento para el uso de este tipo de correcciones visuales. Al contrario, se han desarrollado soluciones para cada defecto visual, incluso para el astigmatismo.

Donde encontrarnos

Bolívar 133, Rafaela - Santa Fe

Tel.: +54 3492 501800

0800 144 OJOS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URGENCIAS

3492 15584742

No images found.