Retinas electrónicas contra la ceguera


Por suerte, día a día van apareciendo noticias sobre avances médicos. Hoy te vamos a explicar uno que puede interesarle mucho a las personas ciegas. Médicos del Reino Unido han probado con éxito un implante electrónico para las personas con un tipo de ceguera: la retinosis pigmentaria.

Es un ensayo clínico que pretende probar una retina artificial en 12 personas con este trastorno congénito que conduce a la pérdida de visión. Los primeros resultados que se han conseguido en dos pacientes han sido bastante llamativos, ya que han recuperado parte de su visión: son capaces de distinguir luces y formas. Sin embargo, los expertos piden cautela, ya que es solo una técnica en experimentación.

Las dos primeras personas que han conseguido recuperar su visión en el Reino Unido han sido Chris James y Robin Millar. Todo gracias a un dispositivo que ha desarrollado la empresa alemana Retino Implant A, que ya probó con éxito en el país germano hace dos años.

Se trata de un chip electrónico de 1.500 píxeles sensibles a la luz con un tamaño de 3 milímetros cuadrados. Este dispositivo se implanta por detrás de la retina y suple la función de las células que están dañadas por la retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria que afecta a unas 25.000 personas en nuestro país. De esta manera, los electrodos captan la luz y transmiten esa información al cerebro mediante un sistema de impulsos eléctricos.

De momento no existe ningún tratamiento para frenar o evitar la ceguera en las personas con esta enfermedad. Por eso, existen diferentes líneas de investigación en desarrollo para encontrar una terapia para estos pacientes. Espremos que esta técnica siga teniendo resultados positvos en otros pacientes del mundo.

Donde encontrarnos

Bolívar 133, Rafaela - Santa Fe

Tel.: +54 3492 501800

0800 144 OJOS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URGENCIAS

3492 15584742

No images found.