Cirugía Refractiva

 

 LASIK

¿Qué es LASIK?

LASIK (Queratomileusis in situ asistida con Láser) es un procedimiento quirúrgico ambulatorio usado para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Por medio del procedimiento LASIK, su oftalmólogo utiliza un rayo láser para modificar la córnea y así mejorar la manera en que el ojo enfoca rayos de luz hacia la retina.

De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, siete de diez pacientes operados con LASIK adquieren visión de 20/20 a la distancia.

¿Soy un buen Candidato para LASIK?

El procedimiento LASIK no es para todos los pacientes, y su médico oftalmólogo le aconsejará acerca de las condiciones que usted debe cumplir para ser un buen candidato para la operación. Dioptrías mínimas y máximas; realización de estudios oftalmológicos previos  (paquimetria, topografía, fondo de ojos, test de ojos secos); ser mayor de 21 años de edad; sin embarazo; no estar lactando; y libre de enfermedades en los ojos. Usted no debe haber tenido cambios en la prescripción de anteojos o lentes de contacto durante los últimos 6 meses al año.

 

 

 

¿Qué sucede durante la Cirugía?

La técnica LASIK no es dolorosa ni durante ni después de la operación.

¿Cómo se realiza el Procedimiento LASIK?

LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio. En primera instancia, se colocan gotas de anestesia, previa asepsia y antisepsia del área quirúrgica, se coloca una compresa descartable, un separador de parpados para mantener el ojo abierto y prevenir el parpadeo.

Se utiliza un anillo succionador colocado sobre el ojo que lo inmoviliza. Usted sentirá cierta presión proveniente del separador de parpados y del anillo succionador, similar a la de un dedo presionando sobre el párpado. Durante este breve momento usted tendrá una visión oscura y borrosa que durará pocos segundos.

Su oftalmólogo utilizara un instrumento automatizado llamado microqueratomo adherido al anillo de succión para realizar un flap sobre la córnea y luego aplicar pequeños y rápidos pulsos de láser, generando una fotoablasión de células cambiando su curvatura según las dioptrías a corregir. Durante esta fase el cirujano le pedirá que fije la vista en la luz central para asegurar la correcta actuación del láser.

Si el paciente moviera inadvertidamente el ojo, los nuevos ordenadores que disponemos (eye Tracking) son capaces de seguir los movimientos oculares y el láser se aplica en la zona deseada automáticamente.

El láser hace un sonido que usted oirá durante la operación. Cuando el láser ha terminado de moldear la cornea, el cirujano vuelve a reponer el flap en su posición original, debido a su natural adherencia sin necesidad de puntos. Toma entre dos y tres minutos para que el flap vuelva a adherirse al ojo por si solo finalizando la cirugía, previa colocación de antibióticos.

 

¿Cuánto dura la Operación?

El paciente estará en un quirófano especial para dicho procedimiento unos 15 minutos aproximadamente, como máximo. La operación en si, dura segundos, dependiendo de las dioptrías.

 

¿Qué sucede después de la Cirugía?

Para ayudar a proteger el ojo mientras sana, se coloca un protector acrílico transparente para dormir o evitar refregarse.

Es normal sentir ardor o comezón en el ojo. Dicha sensación desaparece en unas pocas horas con el plan terapéutico indicado de colirios (lágrimas, antibióticos, antiinflamatorios). Planee regresar a su casa, descansar, o simplemente relajarse después del procedimiento. A la mañana siguiente la mejoría es tan importante que muchos pacientes ya pueden conducir e incluso ir a trabajar.

Dependiendo del número de dioptrías corregidas y el tipo de defecto, la recuperación es más o menos rápida, pero en general la mayoría de los pacientes pueden reanudar su trabajo y actividades a las 48 – 72 horas de la cirugía.

¿Qué tipo de Precauciones debo tener después de la Operación?

  • Cumplir con el plan terapéutico indicado por su médico, como así también asistir a los controles programados.
  • Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes.
  • No realizar actividades deportivas de alto impacto.
  • Evitar maquillarse durante un mes después de la intervención.
  • No practicar natación hasta el alta quirúrgica.

¿Necesitaré usar gafas después de la Operación?

De hecho, muchos pacientes ven mejor después de la operación sin gafas que antes con ellas.

La mejoría en calidad de vida, según los testimonios de las personas operadas, es extraordinaria. Solo en el caso de tener más de 45 años, probablemente deberá utilizar corrección de cerca como cualquier persona de esa edad.

Soy usuario de Lentes de Contacto. ¿Qué debo hacer antes de ir a la Consulta?

Lo ideal es dejar de usar las lentes de contacto una semana antes de ir a la consulta si son blandas y un mes si son semirrígidas o rígidas.

¿Afecta el Láser el interior del ojo?

No, el láser actúa en la parte externa del ojo, y no entra en su interior. El tratamiento con láser no modificará la actuación del cirujano si en un futuro el paciente necesitará cualquier otra cirugía ocular.

Riesgos, Complicaciones y Efectos Secundarios.

En el procedimiento LASIK, como en cualquier otra cirugía, pueden existir riesgos y complicaciones que deben ser cuidadosamente consideradas, En algunos casos, los resultados del procedimiento pueden producir una hipocorreccion o una hipercorreccion, que son resueltos y mejorados con láser adicional.

La mayoría de las complicaciones pueden ser tratadas sin pérdida alguna de la visión.

Casi todos los pacientes experimentan resequedad en los ojos y fluctuación de la visión durante el día. Estos síntomas usualmente desaparecen en un mes, aunque algunas personas continúan con ellos por un período más largo de tiempo.

Infección es una posibilidad en cualquier procedimiento quirúrgico, incluyendo el LASIK. Usualmente, un tratamiento con antibióticos previene y trata dicha complicación.

¿Cómo será mi Visión después del LASIK?

Es importante que cualquier persona que considere el procedimiento LASIK tenga expectativas realistas. LASIK permite a las personas desarrollar la mayoría de sus actividades diarias sin necesidad de lentes correctores.

Más de un 90% de los pacientes que tiene un procedimiento LASIK alcanzan una visión 20/20 - 20/40 sin anteojos o lentes de contacto.

El procedimiento LASIK no puede corregir la presbicia, que es la pérdida de la visión para enfocar objetos cercanos, relacionado con la edad.

Con o sin cirugía refractiva, casi todas las personas que tienen visión excelente a distancia tendrán que usar anteojos para leer cuando llegan a los 40 o 50 años de edad. Algunos pacientes escogen un método corrector de la visión llamado monovisión, que deja un ojo (miope) un poco corto de visión. Este ojo se usa para enfocar objetos a corta distancia, mientras el otro se usa para visión a larga distancia. Aunque la monovisión es aceptada por la gran mayoría de pacientes, algunos pueden no sentirse cómodos con este tipo de corrección, por eso, este método será determinado junto con su médico oftalmólogo.

Los procedimientos LASIK de hoy día son la forma más popular de cirugía refractiva para adquirir independencia de anteojos o lentes de contacto. usted puede adherirse a las miles de personas que se han beneficiado con este procedimiento ampliamente realizado. Para tomar la decisión correcta para usted, consulte con su oftalmólogo quien le dirá si es un buen candidato para el procedimiento LASIK.


  

 Cirugía Refractiva LASEK

 

Al igual que en el LASIK la cirugía se realiza bajo anestesia tópica (gotas oculares). Una vez introducidos en la computadora del Láser los datos de la graduación a corregir, se procede a deslizar el epitelio superficial de la córnea, y se activa el Láser para el tallado de la misma. Esto dura unos segundos. Una vez finalizada la cirugía se coloca una lente de contacto blanda neutra (terapeutica) la cual se deja por un par de días para que ayude a la cicatrizacion.

Esta técnica se utiliza cuando los espesores corneales son muy delgados y/o cuando se trata de Miopias muy altas.


 

Lentes Fáquicas

 

La forma más frecuente de corrección quirúrgica de los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) es mediante el LASIK (Excimer Laser) Sin embargo, la corrección mediante láser de estos defectos tiene límites en cuanto al número de dioptrías que se pueden corregir. Dependiendo de las características del ojo, con láser se pueden corregir hasta unas 8-10 dioptrías de miopía y unas 4-5 en el caso de la hipermetropía. Si necesitamos corregir un número mayor de dioptrías tenemos que recurrir a otras técnicas, como la implantación de una Lente Fáquica.

Las Lentes Fáquicas son unas lentes intraoculares que se implantan sin quitar el cristalino. Hay dos tipos de lentes fáquicas según el lugar donde se implantan: lentes de cámara anterior y lentes de cámara posterior.

El decidirse por el tipo de lente que conviene en cada caso se realiza después de una exhaustiva exploración del paciente. Es muy importante aparte de una determinación muy exacta de la refracción, un estudio muy preciso de las dimensiones del ojo.

 

¿Podría ser candidato/a para un ICL (lente intraocular)?

Teniendo en cuenta que los ojos de cada persona son diferentes, su oftalmólogo debe escoger el mejor tratamiento para cada caso. El ICL (lente intraocular) puede corregir la mayoría de los problemas refractivos donde el tratamiento con láser convencional no esta indicado
Como por ejemplo:

  • Miopía de media y alta y/o astigmatismo
  • Corneas finas
  • Ojos secos

Cirujanos de todo el mundo han optado por este procedimiento en más de 60000 casos no solo para sus pacientes, equipo y familia, incluso para ellos mismos, logrando una excelente calidad de visión, abandonando el uso de anteojos.

¿Cuáles son las ventajas de la ICL?

  • La Toric ICL es blanda y pequeña

Debido a esto, puede ser plegada e inyectada sin dolor en el ojo, en tan solo unos segundos y a través de una incisión muy pequeña en la córnea. Una vez inyectada, la toric ICL se despliega y se acomoda en su posición, por delante del cristalino y por detrás del iris.

  • La Toric ICL es invisible

Se comporta de forma parecida a una lente de contacto. Se diferencian por el lugar donde se encuentran en el ojo, la ICL esta dentro de ojo en lugar de en la superficie. La lente es invisible. La única forma de saber que la lente está en el ojo, es por la mejora de la visión. La lente ni se ve ni se siente, una vez implantada en el ojo.

  • La Toric ICL Se Puede Retirar

La lente esta pensada para permanecer indefinidamente en el ojo. De todas formas, si fuera necesario, se puede retirar, ya que no daña las estructuras del ojo.

  • La Toric ICL corrige defectos por encima de los límites del tratamiento con láser

Si necesita una corrección muy alta, la Toric ICL puede corregir ese error. El tratamiento con Toric ICL, esta indicado en pacientes con corneas finas, ojo seco o pupilas grandes.

  • La Toric ICL trata 2 defectos visuales en 1 solo paso

La Toric ICL corrige la visión lejana y el astigmatismo en un solo procedimiento. Cada lente se fabrica de forma personalizada para cubrir las necesidades de cada paciente.

  • La Satisfacción del paciente con la Toric ICL Es Muy Alta

La Toric ICL proporciona una muy buena calidad de visión, es un procedimiento preciso y predecible, que aporta una gran satisfacción del paciente.

 

Estoy interesado en operarme...

¿Qué debo hacer ahora...???

Llamar a nuestra Clínica y concertar una cita con el Dr. Paul Schvarzstein para un examen pre-operatorio, y de esta manera saber si es usted un candidato a la cirugía.

 

 

Donde encontrarnos

Bolívar 133, Rafaela - Santa Fe

Tel.: +54 3492 501800

0800 144 OJOS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URGENCIAS

3492 15584742

No images found.