Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)

El estudio conocido como OCT o Tomografía de Coherencia Óptica para aquellos pacientes que padezcan de degeneración macular relacionada con la edad, agujeros maculares, tumores, otros tipos de maculopatias, membranas epiretinales maculares, estudios de capa de fibras en pacientes con glaucoma, edema macular en pacientes diabéticos o en alteraciones del segmento anterior del ojo.

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una nueva técnica que permite la visualización de las estructuras oculares in vivo de una manera similar a los ultrasonidos pero empleando la emisión de ondas de luz en vez de ondas acústicas. Estudia mediante el tomógrafo óptico de coherencia (OCT) el estado morfológico de la retina en pacientes con degeneración macular asociada a la edad y determinar la utilidad clínica actual de este sistema en el manejo de esta enfermedad.

Este instrumento mide gracias a un interferómetro el tiempo que tarda la luz en ser reflejada desde los diversos tejidos lo cual depende de la microestructura de los mismos. La luz es emitida por una fuente de luz superluminiscente de láser diodo con una longitud de onda de 840 nm y con una intensidad de 200 µW la cual es considerada como inocua para el ojo.

El sistema del OCT está integrado en una lámpara de hendidura modificada que usa fibras ópticas y que lleva incorporada una lente de 78 dioptrías para el enfoque de la retina. La imagen obtenida corresponde a una sección (similar a un eco-B) gracias a la reconstrucción de una secuencia de scanners tipo A obtenidos cuando la luz del OCT se refleja desde la retina. La resolución teórica del OCT ha sido estimada en unas 10 µm. Sin embargo esta resolución es mayor cuando se trata de dos estructuras con una gran diferencia en su reflectividad (como por ejemplo la interfase vitreorretiniana) pero en cambio es menor cuando las estructuras presentan poco contraste entre sí (como por ejemplo entre el epitelio pigmentado de la retina y la coriocapilar).

Esto permite la obtención de imágenes de una gran resolución mediante un método no invasivo y de no contacto. Las imágenes obtenidas recuerdan ligeramente el aspecto de los cortes histológicos utilizando para ello un sistema de pseudocolor basado en la diferente reflectividad de los tejidos.

Donde encontrarnos

Bolívar 133, Rafaela - Santa Fe

Tel.: +54 3492 501800

0800 144 OJOS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URGENCIAS

3492 15584742

No images found.